Pasar al contenido principal

“Me voy a remangar y me voy a meter directamente en el debate de la Ley de Financiamiento”: Duque  

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Al referirse a la discusión en torno a la Ley de Financiamiento, con la que busca cubrir un desfinanciamiento del presupuesto nacional de $14 billones, el presidente Iván Duque señaló que “me voy a remangar y me voy a meter directamente en ese debate, porque me interesa es Colombia”. (Ver: Con ley de financiamiento que radicará el Gobierno ante el Congreso se pondría IVA a toda la canasta familiar)

Asimismo, recordó que “el debate ya empezó” y que el Gobierno no está llegando con dogma, ni con preconcepciones para su discusión en el Congreso, sino que “estamos abiertos”.

Sostuvo que esta no es la victoria de Duque, ni del gobierno Duque. “Aquí lo que tenemos es que salir todos los colombianos victoriosos en diciembre y decir: logramos conseguir el financiamiento para los programas sociales de este país”. (Ver: La de #DuqueCarrasquilla, la peor reforma tributaria)

Reiteró que la discusión se va a hacer de una manera razonable, y que si existen preocupaciones por la afectación a ciertos sectores de la población, se va buscar su mitigación, pero con espíritu constructivo y no incendiario.

Yo creo que aquí estamos planteando un reto. El país no puede seguir con estos niveles de informalidad. Tenemos que reconocerlo. Si aquí hay alguien que me dice que los niveles de informalidad que tiene Colombia son óptimos, entonces estamos hablando de otra cosa. Y para bajar la informalidad, necesitamos que las empresas contraten más y paguen mejor”, subrayó. (Ver: Precio del huevo subiría a $413 con el IVA: Federación Nacional de Avicultores)

Discusión abierta

El Jefe de Estado dijo que la discusión sobre la aplicación del IVA a la canasta familiar está abierta. “Yo quiero que esta discusión la podamos dar con todas las cifras en la mesa”, dijo. (Ver: Centro Democrático le pidió formalmente a Duque no ponerle IVA a la canasta familiar)

Ratificó que más que el Plan B, lo que quiere decirle al país es que hay una cosa muy positiva y es que los partidos están empezando a formular propuestas viables y que vamos a tener reuniones la próxima semana. (Ver: “Uno de los objetivos de la Ley de Financiamiento es enfrentar y combatir la informalidad”: Duque)

Lo que no quiero es pasar por encima de esa deliberación que están haciendo los ponentes con el Ministro. Mi conclusión es que vamos a buscar la mejor opción para toda Colombia, y que me voy a emplear a fondo para que así sea”, aseveró.

Reiteró también que lo que están planteando es quitarles el IVA a los más pobres de la sociedad, a través de un mecanismo de compensación. Que al arroz de las familias más pobres de Colombia no se le cobre IVA. (Ver: Congresistas tolimenses se oponen a IVA para la canasta familiar)

Señaló que uno de los objetivos que se están buscando con la Ley de Financiamiento es aliviarles la carga a los que generan empleo, principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Si usted mira quién genera empleo en Colombia, el 95 % del empleo corporativo lo generan las micro y pequeñas empresas; después, otro poquito las medianas, y una parte inferior las grandes. Y no creo que a un microempresario se le pueda llamar rico; es un generador de empleo. Y para qué estamos buscando aliviarle la carga, para que genere más empleo y pague mejor”, puntualizó. (Ver: “Es un sinsentido seguir clavando a la gente a punta de impuestos”: Santiago Cruz)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker