fbpx Mayorías del Senado aprobaron el acuerdo de paz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mayorías del Senado aprobaron el acuerdo de paz

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con 75 votos a favor y cero en contra, la plenaria del Senado de la República refrendó el nuevo acuerdo de paz suscrito por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc el pasado 24 de noviembre.

La mayoritaria decisión de la plenaria del Senado se dio luego de una sesión de 12 horas, durante las cuales intervinieron los integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior, líderes de víctimas, representantes de los promotores del Sí y el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, así como senadores de las diferentes bancadas. (Ver: Se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc)

No obstante, el gran ausente de la votación fue el Centro Democrático, cuya bancada se retiró del recinto en el momento de la votación por considerar que no existían las garantías suficientes para poder realizar el debate. (Ver: Las propuestas del “uribismo” para frenar el nuevo acuerdo de paz)

Pese a esto, las mayorías de los partidos de la "Unidad por la paz" pusieron los votos necesarios para sacar adelante este requisito, luego del cual vendría la implementación de todo lo acordado en La Habana.

Reacciones en redes sociales

Luego de la aprobación del acuerdo de paz en la plenaria del Senado, varios congresistas y personalidades manifestaron su conformidad o disgusto con respecto a la refrendación de lo pactado en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. 

Por ejemplo, los senadores de la coalición de gobierno, Roy Barreras y Armando Benedetti, escribieron en sus cuentas de Twitter que la decisión de la plenaria era un nuevo paso hacia la paz.

Con respecto a los promotores del No, el senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que la refrendación de los acuerdos de paz por parte del Congreso representan un irrespeto al mandato popular, toda vez que los colombianos no aprobaron las negociaciones en el plebiscito del dos de octubre.

Este miércoles, el debate sobre los nuevos acuerdos de La Habana pasará a la Cámara de Representantes, en donde se tiene previsto que intervenga el exprocurador Alejandro Ordóñez en representación de los promotores del No, y la exministra Cecilia López como parte de los promotores del Sí. (Ver: Acuerdo de paz no contempla la expropiación de tierras: Santos)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker