Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Mauricio Jaramillo reconoció haber intercedido por sus amigos en la Procuraduría

Jaramillo reconoció la influencia que tiene en el órgano de control en un debate con el exalcalde Rubén Darío Rodríguez.
Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El jefe del Partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, en medio de un debate radial con el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, reconoció la influencia que tiene en la Procuraduría General, al parecer, para favorecer a sus amigos y aliados políticos.

El exparlamentario le enrostró a Rodríguez cómo, en una oportunidad, lo favoreció ante la Procuraduría, posiblemente en el 2005, cuando fue suspendido del cargo por una supuesta inhabilidad para ejercer en el cargo.

En esa oportunidad, el ente de control le revocó la suspensión de 90 días y archivó la investigación. La denuncia disciplinaria fue interpuesta por el abogado Orlando Arciniegas, y a quien después Jaramillo llevó a las huestes del partido Liberal.   

"A mí me duele que a una persona que le haya podido servir cuando en alguna oportunidad lo atropellaran en la Procuraduría General de la Nación. Allá acudió a mí para que fuera y lo defendiera y gracias a mi intervención y del Partido Liberal fue que lo reintegraron", le reprochó Jaramillo a Rodríguez en la emisora Ondas de Ibagué.  

Las declaraciones de Jaramillo cobran relevancia, pues su hermano, Guillermo Alfonso Jaramillo, actual alcalde de Ibagué, tiene pendientes 38 procesos en la Procuraduría, en su mayoría en etapa de indagación sin resultados concretos. (Ver: El 80 % de los ibaguereños cree que la corrupción siguió igual o aumentó)

Debido al calor del debate, el periodista Héctor Sánchez, director de Ondas de Ibagué, pasó por alto preguntarle al exsenador Liberal si sus "gestiones" en la Procuraduría también han favorecido a su hermano. (Ver: ¿Procuraduría Provincial de Ibagué, ‘jaramillista’ sin disimulo?)

Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez, de Cambio Radical, son muy cercanos al procurador Fernando Carrillo. Recientemente, el jefe del Ministerio Público asistió a los cumpleaños de Martínez, sancionado por hechos de corrupción. 

Por otro lado, Jaramillo se dio los créditos al haber mediado también ante la Corte Constitucional, en favor de Rodríguez, cuando le fue negada la tutela por la perdida de investidura que le decretó el Consejo de Estado en 2004.

Los trapos al sol en cuanto a Arciniegas

Por su parte, el exalcalde Rubén Darío Rodríguez criticó a Mauricio Jaramillo por haber llevado a Orlando Arciniegas a la secretaría General del partido Liberal.

Jaramillo reconoció haber invitado a Arciniegas para que ingresara a esa colectividad y que además fue su amigo, pues en ese momento no tenía ningún rpoblema con la justicia.

No osbtante, en la región se sabían cuáles eran los alcances del hoy detenido exasesor en materia de contratación estatal. 

“Yo asumo la responsabilidad en cuanto a que en el Directorio Departamental lo presenté y que fui amigo del señor Arciniegas después de haber sido contradictor; no lo niego como usted no puede negar que en el Gobierno del señor Luis H. su hijo fue secretario y que usted lo apoyó de manera decidida", dijo Jaramillo.  

Arciniegas purga una condena de 27 años de prisión en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por los delitos de peculado agravado, enriquecimiento ilícito, concusión, contratación sin requisitos e interés indebido en la celebración de contratos por su participación en el desfalco de los XX Juegos Nacionales en Ibagué.