Pasar al contenido principal

Mauricio Jaramillo habló de los posibles candidatos para las elecciones de 2019 y de la 'luna de miel' de su hermano y el Gobernador

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal en el Tolima, decidió hablar de política luego de varios meses de silencio.

Jaramillo confirmó que Guillermo Santos sería su carta para la próxima campaña a la Gobernación del Tolima, pero aclaró que para ello es necesario mantener las alianzas políticas con otras fuerzas regionales.

Sobre la Alcaldía de Ibagué, el exsenador aseguró que no se descarta que la empresaria y excandidata al Senado de la República Olga Beatriz González aspire a suceder a su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo en el Palacio Municipal.

Jaramillo también se refirió a la 'luna de miel' que disfrutan por estos días el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto.

¿Cómo ve el tema de la política local, cuáles cree que serían los posibles candidatos?

Todavía es prematuro, siempre ocurre que para estas épocas comienzan a sonar muchos nombres de candidatos o precandidatos y eso me parece bueno. Es propio de la democracia, afortunadamente hoy en día la gente no necesita permiso para poder decir que aspira a un cargo, como en las épocas pasadas que había que esperar a lo que se decidiera en los partidos políticos. Hoy en eso hay bastante independencia.

Todavía falta mucho camino por  recorrer y seguramente van a seguir surgiendo nombres tanto para la Alcaldía como la Gobernación.

En el partido Liberal dicen que para la Gobernación sería Guillermo Santos y para la Alcaldía Olga Beatriz González, ¿qué tan cierto es?

He escuchado que el doctor (Guillermo) Santos ha manifestado que le gustaría mucho presentar su nombre como candidato a la Gobernación, creo que no es todavía una decisión tomada, pero sí que tiene todas las condiciones. (Ver: “Quiero ser candidato a la Gobernación del Tolima”: senador Guillermo Santos)

En ese sentido el partido Liberal tendría el mejor candidato, por lo menos de los que se han nombrado en los últimos tiempos. El doctor Santos lleva más de 30 años al servicio del departamento y de Colombia, ha ocupado importantes cargos y afortunadamente ha dejado una profunda huella en el corazón de los colombianos y sobretodo sin ninguna tacha que eso es difícil de encontrar hoy en día. Creo que tiene todas las condiciones para ser el gobernador de los tolimenses.

¿Y Olga B.?

De la doctora Olga Beatriz siempre he dicho que me parece que el Tolima fue injusto con ella, los tolimenses perdieron una maravillosa oportunidad de tener una mujer luchadora, capaz, valiente, aguerrida en el Senado de la República. (Ver: “Estoy segura que me robaron 20.000 votos desde la Registraduría”: Olga B.)

Lamentablemente aquí se entregaron más del 80 % de los votos a candidatos foráneos que se van a olvidar de nuestra región, en cambio mucho hubiera aportado para el desarrollo y progreso del Tolima Olga Beatriz en el Senado. Me parece que se cometió un inmenso error por no haberla acompañado de manera más solidaria.

Tiene todas las condiciones, es una mujer brillante, ella puede ocupar cualquier cargo y sé que lo haría con lujo de detalles.

El candidato liberal a la Gobernación tendrá que buscar alianzas para poder alcanzar un triunfo, ¿será fácil hacerlas?

Ojalá sea el candidato liberal el ganador, no lo digo solo por el aprecio que le tengo al doctor Santos, si no porque reconozco en él una persona absolutamente honesta y que tiene una trayectoria intachable y eso no es fácil encontrar. Pero, es claro que cualquier éxito requiere de alianzas y acompañamientos.

Lo que sí es cierto es que no hay ningún partido en el Tolima, y casi que me atrevería a decir que a nivel nacional, que pueda decir que solo puede lograr un propósito, desde hace mucho tiempo se requieren alianzas y en ese sentido, muy seguramente el doctor Santos si persiste en su aspiración intentará hacerlas.

Aunque, lo he escuchado decir que no está obsesionado con ello porque lo que más le interesa es el departamento y que si el día de mañana tocara declinar para darle paso a una mejor opción, no tendrá duda en hacerse a un lado. Por eso, me parece que es un muy buen candidato.

Pero, ¿siguen los acercamientos con Cambio Radical y la U?

Claro, nosotros tenemos una buena relación con el doctor Emilio Martínez, quien es un excelente político, una persona muy seria, con él es fácil hacer acuerdos políticos en el sentido en que es una persona seria, que se compromete, en quien se puede confiar.

Igual que el doctor Jaime Yepes, ellos son personas en las que se puede confiar y lo digo porque fueron unos excelentes amigos en el proceso electoral cuando yo aspiré a la Gobernación, pero con ellos no hemos hablado porque como le digo, he estado bastante alejado. De hecho, esta es la primera entrevista política que doy en mucho tiempo y quisiera alejarme cada vez más, porque creo que se me cumplió el ciclo y hay nuevas generaciones y liderazgos.

Pasemos al tema de Ibagué. Camilo Delgado ha dicho que el jaramillismo no permitió la renovación del partido Liberal y que si no abren espacios para su candidatura a la Alcaldía, preferiría irse de esa organización...

No entiendo porque lo dice, ya que hace cuatro años fue el doctor Camilo quien renunció a continuar como candidato a la Alcaldía. Él siempre ha contado con el respaldo del partido, realmente no encuentro una razón sólida para ese tipo de expresiones.  (Ver: Camilo Delgado dice que renunciará al partido Liberal si vuelven a escoger candidatos a dedo)

Lo cierto es que reconocemos en él un gran líder, es de las nuevas generaciones que están brillando dentro del contexto regional y sé que seguramente va a tener oportunidades para ocupar importantes cargos.

¿Sabe si habrá consulta interna en el partido Liberal?

A mí me gustaría mucho que eso sucediera, pero que esta vez no cometiéramos el error del pasado de que personas que nunca han militado en nuestra colectividad de la noche a la mañana se convierten en liberales solo para lograr un espacio y de manera oportunista, lograr el propósito. Pero si la consulta se hiciera con auténticos liberales me parece que es un buen camino.

 ¿Qué opina de la llegada de Andrés Fabián Hurtado, quien fue Liberal, al partido Conservador?

Ya nada me sorprende, cada día esto se ha venido degradando más. Yo recuerdo las anécdotas de mi padre cuando se hacía política y me comentaba de cómo la gente estaba alrededor de las ideas y que los líderes tenían una fortaleza en cuanto a los principios y las ideologías. (Ver: Andrés Fabián Hurtado aterrizó oficialmente en el partido Conservador)

Eso ha venido decayendo en las últimas décadas y estamos llegando a lo más lamentable de la política colombiana, donde los principios, las ideas, los valores pasan a un segundo plano y ahorita lo que interesa es el interés personal y el oportunismo político, por eso es muy común encontrar diferentes personas transitando por diferentes grupos políticos sin ningún tipo de vergüenza.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo están las relaciones con su hermano?

Bien, nosotros tenemos una muy buena relación de familia. Como hermanos estamos muy cercanos y obviamente con los últimos acontecimientos, con el fallecimiento de mi padre nos hemos unido mucho más.

En lo político, yo he sido muy respetuoso y me he mantenido totalmente alejado de la administración. Creo que no he ido nunca al despacho de él, me parece que yo tengo la obligación de mantenerme al margen y permitir que él haga una buena tarea, que creo que la esta haciendo. Lamentablemente a veces los críticos son injustos y no reconocen lo que está sucediendo y, no porque sea mi hermano, pero yo sí creo que ha sido la mejor alcaldía que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos.

¿Qué destaca usted de este gobierno?

Absolutamente todo. Después de la caótica administración pasada y de las últimas que tampoco fueron buenas, hemos encontrado que la ciudad se está organizando, hemos visto que los proyectos que fueron rezagados y que nunca se llevaron a cabo se están adelantando. Me parece que el tema de la Jornada Única, el mejoramiento de los establecimientos educativos es fundamental, creo que el tema del acueducto complementario va a ser una realidad, que se está haciendo un buen desarrollo local a nivel de vías.

Creo que hay muchos temas que están saliendo bien, como el tema del predial que tanto lo criticaron y no era responsabilidad de la Alcaldía, si no una trabajo que ha venido realizando el Igac y que era obligación del municipio implementar las nuevas tarifas. Se pudo tomar una decisión que fue conveniente para el bolsillo de los ibaguereños y hoy el Tribunal del Tolima le acaba de dar la razón, pero no salieron los medios precisamente a hacer ese reconocimiento, como sí lo hicieron para atacar de manera permanente.

Como no todo es perfecto, ¿qué cree que se puede mejorar?

Yo no he estado como al detalle, pero me parece que hay que tratar de acelerar el proceso para que los escenarios deportivos puedan, por lo menos y en gran parte, construirse para acabar con esa imagen y ese sentimiento que nos generó lo que sucedió.

Creo que como todas las administraciones tendrá sus lunares, pero siento que de verdad ha habido un cambio muy importante y así lo está percibiendo la gente de Ibagué.

¿No cree que su hermano se ha equivocado en la elección de varios de sus funcionarios?

Seguramente sí, es que no es fácil. Yo tengo una empresa y apenas manejo entre 50 y 100 trabajadores, y muchas veces me equivoco. Entonces, en este timo de la administración pública no es fácil, y realmente atraer gente mucho más profesional y capacitada no es tan fácil porque realmente los salarios en la ciudad de Ibagué no son muy buenos. (Ver: Funcionarios de la Alcaldía de Ibagué se niegan a cumplir pacto por la transparencia)

Entonces, no es que usted diga que puede traer lo mejor de lo mejor como podría hacerlo a través de un Ministerio y cargos nacionales. Igual pienso que la gente que está trabajando es gente muy buena que se está sacrificando por Ibagué, que quieren aportarle y dentro del gabinete, a mi modo de ver, la mayoría es gente que está cumpliendo una buen labor.

Aunque seguramente hay gente que ha fallado y eso lo ha identificado el Alcalde y por eso se han presentado movimientos y cambios para poder corregir esos errores.

¿Cómo ve los nuevos mejores amigos de Ibagué: el gobernador Óscar Barreto y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?

No creo que se hayan convertido en los buenos mejores amigos, pero sí me parece que era necesario que por lo menos haya una buena comunicación para sacar adelante los proyectos que la ciudad requiere. Se pueden tener diferencias de tipo ideológico, la manera como se gobierna, pero es obligatorio en los mandatarios buenas relaciones con el resto de los que gobiernan para poder hacer cosas conjuntas.

¿Cree que no debieron pelear dos años y medio?

Bueno, son dos temperamentos, cuando se quiere entrometer en los asuntos locales con propósitos politiqueros pues eso obviamente genera unas reacciones que impidieron que las relaciones hubieran sido mucho más interesantes, pero bueno, nunca es tarde para eso y en la medida que sea para el bien de la ciudad, bienvenidas esas nuevas relaciones. (Ver: Los nuevos mejores amigos)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker