Pasar al contenido principal

Mauricio Jaramillo dijo que Girón no es su carta bajo la mesa a la Alcaldía de Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsenador Mauricio Jaramillo dijo que el partido Liberal no apoyará por debajo de la mesa al candidato del partido Mais, Alberto Girón, sino que respaldará a la Alcaldía de Ibagué al joven concejal Camilo Delgado, suspendido por la Procuraduría General de la Nación por la elección irregular del excontralor municipal Ramiro Sánchez. 

El jefe del partido Liberal aseguró que está “mamado” de escuchar la versión que el ingeniero Alberto Girón terminará siendo su carta y la de su hermano Guillermo Alfonso a la Alcaldía de Ibagué, en las elecciones regionales del mes de octubre. (Ver: La respuesta de EL OLFATO ante las amenazas de Alberto Girón)

"Pregúntele a Camilo Delgado, a quien le presenté los más de 100 empleados de la constructora del proyecto de El Vergel y de cuál candidato hablamos ese día. Por eso él sabe que soy una persona seria y nunca he jugado a la doble", expresó Jaramillo en diálogo con EL OLFATO.

Pero las versiones que se han generado al respecto no son del todo infundadas. Fuentes de la pasada administración del exalcalde Jesús María Botero sostienen que Girón llegó por primera vez a la gerencia del Ibal, en el año 2008, en representación del grupo político del exsenador Mauricio Jaramillo, lo que prueba el viejo vínculo que hay entre los dos.

Y ahora, en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, Alberto Girón trabajó en el Ibal con personas que serían muy cercanas al excongresista Liberal, como por ejemplo el ingeniero Didier Portela, contratista “estrella” de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado. (Editorial: Señores de la Fiscalía: una revisadita al Ibal)

Todos estos hechos hacen que tome fuerza la posibilidad que los dos hermanos Jaramillo terminarían inclinándose por un candidato cercano a la familia. Vale la pena recordar que Girón fue contratista de Guillermo Alfonso Jaramillo, en la Gobernación del Tolima, hace cerca de 18 años. (Ver: Guillermo Alfonso Jaramillo exalta la gestión del exgerente del Ibal Alberto Girón)

¿Delgado será el nuevo Rubén Darío Rodríguez?

El suspendido concejal Camilo Delgado, precandidato del partido Liberal, participará en una consulta interpartidista y competirá con Alberto Girón, quien tiene el abierto apoyo político de la Alcaldía de Ibagué y cuenta con una importante financiación económica lograda, según él, en su “exitosa” carrera como ingeniero.

Los liberales, de dientes para afuera, insisten que irán hasta el final con Delgado. Pero eso mismo se escuchó hace cuatro años, cuando el candidato oficialista fue Rubén Darío Rodríguez.

En esa contienda electoral de 2015, el grupo político del exsenador Jaramillo respaldaba públicamente al candidato Liberal, pero el día de las elecciones terminó votando por el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, como lo ha denunciado insistentemente el excandidato Rubén Darío Rodríguez.

Mauricio Jaramillo ha sido uno de los políticos más hábiles en materia electoral en la historia reciente del Tolima, puesto que cada cuatro años termina respaldando al candidato ganador. En 2011, le entregó el aval al entonces aspirante Luis H. Rodríguez, quien resultó elegido alcalde de Ibagué con el apoyo del partido Liberal. (Ver: Aval de Mauricio Jaramillo a Luis H. Rodríguez)

Estos antecedentes históricos, contractuales y de transfuguismo político son el abrebocas de una campaña electoral que apenas comienza.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker