Pasar al contenido principal

Más mujeres en Ibagué deben dejar las tareas del hogar para ir al 'rebusque'

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Jennifer Barón lleva 13 años con su esposo. De esa relación tiene dos hijos, una niña de 10 años y un niño de cuatro.

Hasta hace un par de años, ella se encargaba de todas las tareas del hogar, así como de sus dos hijos. No se veía en la necesidad de buscar un trabajo por fuera, ya que con el sueldo de su esposo, quien trabaja desde hace cinco años en Enertolima, cubrían todos los gastos.

“Llevamos 13 años y nunca habíamos sentido la necesidad de que me fuera a trabajar, siempre me había desempeñado como ama de casa, pero debido a la situación económica desde hace un par de años me ha tocado salir a buscar empleo por días, porque tampoco podemos dejar los niños solos”, explicó Jennifer.

Últimamente se encuentra haciendo dos o tres turnos por semana en un restaurante. Trabajando de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde se gana $ 20.000 más la propinas que los clientes le dejan.

“Estoy yendo dos o tres veces a la semana, además hago cepillados de cabello en el barrio y vendo helados en la casa. Me la rebusco porque la situación económica sí se ha vuelto más compleja los últimos años y más con los dos niños estudiando”, explicó.

Su historia es el ejemplo de muchas mujeres jóvenes en Ibagué que han tenido que salir de sus hogares a buscar algún empleo para ayudar con la economía de sus hogares, al menos así lo expuso el reciente Informe del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima: Coyuntura Laboral en Ibagué Primer Trimestre de 2018.

El Observatorio aseguró que en el análisis que llevaron a cabo en este primer trimestre se denotó un aumento en la presión sobre el mercado laboral, es decir, muchas personas buscando empleo, principalmente mujeres jóvenes.

“Este comportamiento está vinculado al regreso de las mujeres jóvenes al mundo laboral, que ante la disminución en el ingreso de sus hogares, posiblemente por fenómenos como la aplicación de la reciente reforma tributaria, abandonan sus oficios del hogar para irse a presionar el mercado de empleo”, indicó este informe.

Para Jorge Humberto Renza, uno de los autores de este estudio, “hay un grupo de mujeres que entran y salen del mercado laboral dependiendo de cómo está la situación económica de sus hogares. Ellas o son jefes de hogar o entran a respaldar los ingresos de sus compañeros”.

Sin embargo, Renza afirmó que esta situación es una característica cíclica generada por el caos laboral en el que se encuentra inmersa la ciudad.

De hecho, puntualizó que “si la situación vuelve y mejora, si las expectativas de los hogares mejora, esas mujeres regresan a su hogar y abandonan la presión sobre el mercado laboral”.

Otras cifras del informe

La tasa de desempleo fue del 14, 8%. Según el estudio, la cifra se ajusta a la tendencia creciente en la tasa de desempleo que se presenta en la ciudad desde mediados del año pasado.

En términos absolutos la mayor tasa de desempleo significa 2.340 desocupados más, que en igual periodo de 2017.

Se generaron 7.300 nuevas ocupaciones; sin embargo, no logran “absorber” y ser suficientes para la cantidad de personas desempleadas en Ibagué.

“Creo que la tasa de desempleo no va a disminuir, claro que ella es cíclica depende en qué trimestre esté. Porque por un lado las expectativas de la economía colombiana no son las mejores, también tiene que ver el proceso electoral y la famosa Ley de Garantías que ha frenado la contratación en el sector público que es importante en Ibagué”, puntualizó Renza.

Aunque manifestó que no puede asegurar cuál será la tendencia del desempleo para estos meses restantes del 2018, cree que no mejorará y mucho menos en época electoral donde los inversionista están “parados” esperando los resultados de las elecciones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker