Pasar al contenido principal

Más del 60 % de parqueaderos son ilegales

Ibagué
Autor:
Autor:

Mientras la alcaldía de Ibagué anda defendiendo a ‘capa y espada’ el proyecto de fotomultas que busca sancionar a las personas que se pasan un semáforo en rojo o están mal parqueados, la ciudad no tiene un programa que incentive el estacionamiento en los lugares autorizados.
 
Ni siquiera hay un censo oficial, ni  controles a los parqueaderos públicos que existen en Ibagué,  aseguró Arturo Escobar, presidente de la Asociación de Parqueaderos, Aspaiba.
 
Según esta agremiación, en la ciudad hay aproximadamente 120 estacionamientos públicos, pero no más de 40 están legalmente constituidos.
 
“En Ibagué tumban cualquier casa y ahí ya montan un parqueadero. Simplemente montan techos improvisados, utilizan guaduas para sostener las tejas de zinc,  y así los ponen a funcionar”, afirmó Escobar.
 
De acuerdo con sus cuentas, por lo menos 80 parqueaderos estarían funcionando sin cumplir los requisitos legales y sin ninguna regulación por parte de la secretaría de Gobierno de Ibagué.

Se tiran la pelota

Desde el año 2012 las secretarías de Tránsito y Gobierno evaden sus responsabilidades y cada una se atribuye la competencia sobre la implementación de una política de parqueaderos públicos en la ciudad.
 
Hasta el momento ninguna de las dos dependencias ha mostrado acciones que permitan estimular el uso de estos establecimientos y acabar con el mal hábito de parquear en las escasas y angostas calles de la capital del Tolima.
 
“La gente prefiere estacionarse afuera de los parqueaderos y ocupar las calles, y la Policía de tránsito viene a hacer controles muy esporádicamente o por temporadas. Por eso la gente sigue haciendo lo que quiere”.

¿Parqueaderos sin garantías?

Estacionar su vehículo en un parqueadero que no cumpla con los requisitos legales podría generarle dolores de cabeza, debido a que no contarían con las pólizas de seguro y los certificados que expiden entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
 
“La gente se preocupa más por ¿Dónde le cobran más barato y no por dónde le cuidan mejor el carro?”, afirmó el representante de Aspaiba.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker