Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Más de la mitad de una vía en Planadas ha sido destruida por el río Atá

A pesar de que el desmoronamiento en este tramo de vía, que comunica con Ataco y el centro del país, se viene presentando desde hace más de dos años, hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de intervención.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Planadas ante el posible desaparecimiento de la vía que los comunica con Ataco y el centro del país, debido a la socavación que ha venido produciendo el río Atá desde hace más de dos años.

Según explicó la subcomandante de la Estación de Bomberos de Planadas, Gisela Vargas, es una situación que vienen reportando desde hace más de un año (aunque la problemática viene de mucho más atrás) cuando tuvieron que atender un accidente que se presentó en la zona del desprendimiento.

“Llevamos reportando desde hace más de un año, debido a que una persona que se movilizaba en una moto en horas de la madrugada cayó al río. Afortunadamente no pasó nada grave y nos pusieron en alerta, nosotros bajamos, pusimos señalización, hicimos todo lo del perimetro”, indicó.

Vargas también manifestó que aún se movilizan vehículos por esta carretera, situación que los mantiene en alarma, pues cada uno de ellos está poniendo en peligro sus vidas.

“En estos momentos aún circulan los vehículos por este trayecto, pero poniendo en riesgo cada uno de ellos sus vidas en este tramo que en cualquier momento colapsa. Por eso les pedimos que transiten con mucho cuidado y que no se movilicen de noche y, ante cualquier eventualidad, que por favor nos informen a los Bomberos, Policía o Ejército que siempre estamos dispuestos a atender cualquier emergencia”, enfatizó.

Esto, sin mencionar que los campesinos ya se están viendo afectados para movilizar sus productos hacia el casco urbano por el limitado tamaño que ya conserva la carretera. 

¿Qué dice la Gobernación?

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra Liliana García, le aseguró a EL OLFATO que ya se encuentran analizando la situación, pues no es el único tramo de vía que presenta estas mismas fallas.

Manifestó que después del análisis entrarían a la fase de estudios y diseños, para posteriormente gestionar los recursos que sean necesarios. Sin embargo, enfatizó en que estas socavaciones no son de ahora y vienen de años atrás.