Pasar al contenido principal

Más de la mitad de los municipios del Tolima no tienen control de tránsito en las vías

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En Tolima hay 29 municipios sin control de tránsito y transporte, al menos así lo expuso en un informe la Superintendencia de Puertos y Transporte. Entre las razones que expusieron se encuentran la falta de presupuestos y voluntad política de los alcaldes y gobernadores para crear una entidad o suscribir convenios para llevar a cabo un óptimo control operativo en estas zonas.

Lo más preocupante de este informe, que se hizo en conjunto con la Universidad Nacional, es que de 47 municipios del Tolima, 29 aparecen en esa lista: Flandes, Coyaima, Natagaima, Venadillo, San Luis, Saldaña, Icononzo, Coello, Carmen de Apicalá, Herveo, Suárez, Rioblanco, Ataco, Anzoátegui, San Antonio, Villahermosa, Cunday, Falan, Palocabildo, Dolores, Prado, Ambalema, Casabianca, Valle de San Juan, Roncesvalles, Piedras, Murillo, Alpujarra y Santa Isabel.

Una cifra que alarma, ya que la falta de control en las vías representa más de 800 muertes al año en el país y más si se tiene en cuenta que el 58 % de los 1.122 municipios de Colombia sufren esta problemática. (Ver: Cada media hora la Policía de Tránsito detiene un borracho al volante en Colombia: Mintransporte)

Ahora, el objetivo de este documento, según expuso a otros medios Javier Jaramillo, superintendente de Transporte, es poner sobre la mesa ante las autoridades competentes (gobernadores y alcaldes)  la evidencia de este fenómeno y mirar qué estrategias pueden implementarse para reducirlo, teniendo en cuenta que la accidentalidad en las vías es una de las mayores problemáticas en Colombia.

“Tenemos que tener conciencia de esto porque es la segunda guerra que vamos a librar porque ya acabamos de firmar la paz y ahora tenemos una guerra en las vías en donde ya está muriendo más gente por accidentes de tránsito que por las confrontaciones armadas, y esa es la preocupación”, aseguró el superintendente de Transporte.

¿Qué medidas deben implementarse?

La tarea, según explicó este ente de control es que por lo menos en estos municipios, incluyendo los 29 tolimenses se exija que la documentación esté al día, se haga control al estado de embriaguez, al acceso de velocidad, las maniobras peligrosas, las condiciones técnico-mecánicas tanto de carros y motos, entre otros requerimientos a los conductores.

Este estudio permitió crear una serie de propuestas para avanzar en el control de tránsito de estos municipios. Claramente, hay que tener en cuenta que hay unos que presentan inconsistencias más preocupantes que otros, de ello dependerá las medidas que deberán implementarse desde la Gobernación y las alcaldías.

Hay tres opciones, la primera: crear su propio organismo de tránsito, la segunda: podrán tener una cobertura de control departamental, es decir, que existan unos convenios a nivel departamental y municipal y finalmente: tendrán que facilitar los recursos y asesoría para implementar la entidad de control. (Ver: Imprudencia de conductor en la vía Cajamarca – Calarcá por poco causa una tragedia)

Sin voz de la Dirección de Tránsito de la Gobernación

 EL OLFATO trató de comunicarse en varias ocasiones con esta dependencia de la Gobernación del Tolima, principalmente con su director Ricardo Córdoba, para conocer su opinión y sus estrategias frente a esta problemática que expuso la Superintendencia de Puertos y Transporte. No obtuvimos respuesta.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker