Pasar al contenido principal

Más de 800 niños son beneficiados con la donación de leche materna al año: H. Federico Lleras

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cada vez son más las mujeres que apoyan la donación de leche en el departamento.  Según información entregada por el banco de leche del Hospital Federico Lleras Acosta, actualmente son beneficiados más de 800 recién nacidos al año con esta iniciativa.

Loreney Lagos, doctora coordinadora el banco de leche del centro asistencial, menciona que “la mujer y las familias tolimenses han sido muy receptivas porque entienden la importancia de dar leche humana a los niños recién nacidos y lactantes”.

De igual forma, señala que a la ciudad han llegado muchas mujeres que saben sobre esta iniciativa y durante su estadía van y donan leche, lo que significa que la mujer colombiana es solidaria.

Es importante recordar que la unidad de cuidado intensivo neonatal del Federico Lleras fue la primera en el país en ofrecer seguridad alimentaria y nutricional a través de la leche humana donada y procesada.

Allí no solamente se apoyan a los niños que están en la unidad neonatal, sino a toda mujer que está en etapa de lactancia.

“Muchos de esos niños tienen a sus mamás hospitalizadas, también enfermas o que por su misma situación de ansiedad o estrés por tener a su hijo hospitalizado tienen dificultades en su producción”, explica la doctora.

Por otro lado, el Hospital también apoya a sus trabajadoras que se encuentran amamantando para que extraigan la leche de manera segura, la conserven y la lleven a sus hijos que están en casa.

Sin embargo, pese a que el banco de leche ha tenido una buena recepción, en algunos periodos disminuye la donación, por ejemplo, en festividades o vacaciones cuando las familias suelen viajar.

Por está razón, la invitación está abierta a todas las madres lactantes no solo del departamento sino de Colombia, para que hagan parte de esta labor que beneficia a centenares de recién nacidos.

Preguntas más frecuentes

¿Cualquier mamá puede ser donante?

Si, debe ser una mujer sana, sin ninguna enfermedad. Es importante que la mujer voluntariamente quiera donar el excedente de su producción de leche. También que la madre se someta a las indicaciones que le da el banco de leche sobre protocolos de extracción, técnicas de ordeño y por supuesto una excelente higiene.

 ¿Se debe firmar alguna autorización?

De acuerdo con la doctora, “nosotros garantizamos que el recibir leche humana sea un derecho de todos los niños a tener un buen inicio en su vida, entonces la donación es voluntaria y la donante firma consciente de que su leche sea donada y asimismo los padres autorizan y se les informa que sus hijos van a recibir leche donada”.

¿Se le pueden transmitir enfermedades al bebé?

La leche que se recoge pasa por un procesamiento, es decir, debe ser analizada para estar seguros de que cumple con todos los requisitos de calidad y para dar solamente leche segura a los recién nacidos que están hospitalizados.

 ¿La leche de otra mujer no nutre al niño?

Si lo nutre y también lo protege porque le pasa anticuerpos y sustancias biológicas necesarias para el recién nacido. Es una leche que contiene las propiedades y las proteínas especificas para el ser humano.

¿Le leche humana tiene una vida útil muy corta una vez es extraída?

Su vida útil depende de su estado. Por ejemplo, si la leche cruda es de la madre para su propio hijo y no tiene ningún tratamiento, va a durar unas 12 horas en la nevera.

Por otro lado, si la leche es donada, se va a congelar y tiene un término estando cruda hasta de 15 días para que sea procesada. Si se pasa de este tiempo esa leche no es apta.

Cuando la leche ya se procesa y se somete a todos los análisis en el banco de leche, puede permanecer en el congelador hasta seis meses.

Pasos para donar leche

  1. Comunicarse con la línea de atención del Hospital Federico Lleras (2739805 ext: 245).
  2. Luego de comunicarse, el hospital le realizará una entrevista y hará una revisión de los exámenes de laboratorio que le hayan hecho en control prenatal.
  3. El equipo de profesionales del Banco de Leche le explicará todos los procedimientos para que pueda extraer adecuadamente la leche y le otorgarán los implementos necesarios: frascos estériles, rótulos, gorro y tapabocas.
  4. Con estos implementos la madre ya podrá hacer la extracción de la leche, ya sea en el hospital o en casa. Si decide hacerlo en casa la leche extraída deberá ser guardada en el congelador.
  5. Finalmente el personal del hospital irá hasta la casa de la donante para hacer la recolección.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker