Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Más de 600 abogados investigados en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Por estos días hay mucho movimiento en los pasillos del Consejo Seccional de la Judicatura en el edificio del Banco de la República de Ibagué. Audiencias van y audiencias vienen. Muchos abogados deben rendir cuentas ante su tribunal por presuntas faltas profesionales.

ELOLFATO.COM conoció que en este momento están siendo investigados 610 profesionales del derecho por diferentes faltas como quedarse con el dinero de sus clientes, presentar gastos falsos durante los procesos o sencillamente no haber actuado con diligencia en la defensa de los intereses de sus clientes.

En este momento, hay 9 abogados sancionados en esta zona del país, según informó Consejo Seccional de la Judicatura.

En el Tolima han sido suspendidos reconocidos juristas como el mismo presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Ricardo Gartner, quien no pudo ejercer su profesión durante cinco meses por una denuncia que le puso la familia de la senadora electa Paloma Valencia. Esta sanción se hizo pública al finalizar el año 2013.

El Consejo Superior de la Judicatura recomienda a los ciudadanos que antes de entregarle poder a un abogado, indaguen si está sancionado o ha tenido algún tipo de cuestionamiento ético.

“Es esencial averiguar en el Registro Nacional de Abogados, si el profesional está sancionado o ha sido sancionado, así se puede conocer el perfil moral de éste”, dijo el magistrado José Guarnizo, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.

Además, recomendó que para evitarse cualquier dolor de cabeza todo acuerdo al que llegue con un abogado debe quedar por escrito en “un contrato civil de mandato, a través del cual se establezcan las condiciones, el monto de honorarios, la forma de pago, las obligaciones pertinentes para el demandante y para el abogado. Esa es la única forma que sirve como prueba para demostrar que el abogado tenía ciertas obligaciones y las incumplió, concluyó el magistrado Guarnizo.

En este enlace (Ver aquí) podrá comprobar si un abogado tiene antecedentes disciplinarios.