Pasar al contenido principal

Más de 40 líderes de la Defensa Civil controlan incendio forestal en la vereda Palomar - Anzoátegui

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante el voraz incendio que ha consumido por lo menos 20 hectáreas de bosque nativo en la vereda Palomar en Anzoátegui, ha sido necesaria la intervención de 45 brigadistas de la Defensa Civil para evitar que el fuego siga propagándose. (Vea: Voraz incendio en la vereda Palomar de Anzoátegui ha consumido más de 20 hectáreas de páramo).

La principal dificultad que ha tenido que enfrentar este grupo de socorristas ha sido el difícil acceso al lugar de la conflagración, ya que solo se puede llegar en vehículo hasta cierto punto, y para llegar a la zona del incendio, son necesarias dos horas caminando.

Según informó Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil en el Tolima, se está a la espera de que este grupo de brigadistas culmine sus labores para poder dar un reporte de la manera en que se está controlando la situación.

Estamos esperando que los brigadistas terminen sus labores, calculamos que puede ser sobre las 5:00 y 6:00 de la tarde, y de esta forma dar a conocer el reporte que se tiene sobre este incendio forestal”, indicó Vélez.

Ante la gravedad de la emergencia, ha sido necesaria la intervención y trabajo conjunto entre la Alcaldía de Anzoátegui, la Defensa Civil y Cortolima, pues los fuertes vientos que se presentan en esta zona, ubicada a 3.000 metros de altura, es una de las principales dificultades pues se corre el riesgo de que el fuego siga propagándose.

Otra de las preocupaciones es la gran cantidad de bosque nativo que se ha perdido, pues se calcula que un poco más de 20 hectáreas han sido consumidas por las llamas. La pérdida de una gran población de frailejones ha encendido las alarmas entre las autoridades ambientales del departamento.

Sobre las causas del incendio, Vélez aseguró que este tipo de situaciones no se generan de manera aislada, por lo que la hipótesis inicial es que pudo ser ocasionado por alguna persona.  

“No tenemos conocimiento de qué habrá sucedido, pero generalmente los incendios son iniciados por personas que hacen quemas controladas o que simplemente les gusta ser pirómanos y causan este tipo de situaciones que le hacen daño a los ecosistemas”, señaló.

Por lo anterior, la administración municipal afirmó que si esta situación surgió a raíz de las llamadas ‘quemas controladas’, se realizarán los respectivos comparendos ambientales en compañía de la Policía Nacional, con el fin de proteger los recursos naturales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker