Pasar al contenido principal

Más de 360 incidentes por lluvias en Ibagué durante el 2018

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Mayo ha presentado una fuerte ola invernal que ha marcado su paso por el municipio, solamente el pasado 24 de mayo, Ibagué amaneció con tres deslizamientos de tierras en los barrios El Jazmín, El Vagón y la vereda El Tejar.

Sin embargo, este no ha sido un fenómeno exclusivo de las fechas más recientes.

El mes que está a punto de terminar ya suma 39 casos de inundaciones, 52 deslizamientos y 34 reportes de árboles caídos. Y si contamos todos los registros del año, las cifran aumentan a 212, 73 y 76 respectivamente.

Esta información fue otorgada por el comandante oficial del Cuerpo de Bomberos, capitán Rafael Rico, quien recalcó que seguramente restan más días de esta temporada de lluvias, puesto que el Ideam previó un invierno hasta los primeros días del mes de junio.

Recomendaciones para la ciudadanía

Frente a esta situación, el capitán Rico invita a la ciudadanía a ser precavidos y no bajar la guardia así se lleguen a ver algunos días con temperaturas más cálidas.

“No bajemos la guardia por estos soles que se presentan de manera aislada. Hay que estar muy preparados y aprovechar este tiempo seco para limpiar sumideros, sifones y viga canales”, señala.

De igual manera hace hincapié en la importancia de hacer un buen manejo de las aguas escorrentías, sobre todo para la población que se encuentra en las laderas de la ciudad.

Por su parte, realiza un llamado a los habitantes de la zona rivereña del río Combeima a estar muy atentos a la evolución del río cuando se presenten fuertes lluvias para evitarse tragedias mayores.

Las zonas más afectadas de la ciudad

El Cuerpo de Bomberos tiene identificados los barrios de mayor riesgo en cada zona de la ciudad.

Respecto al sur, señalan los barrios El Jazmín, El Vagón, La Florida, San Isidro y la vereda El Tejar. Mientras que en el centro han identificado la cuesta de Chapinero y los barrios Industrial, San José y El Bosque.

Además, pide tener especial atención en los cerros noroccidentales de la ciudad y la comuna 6 por el sector de Las Delicias.

Por último, señala que las comunas 2, 6, 12 y 13 han presentado el mayor número de deslizamientos debido a que los suelos ya están saturados con la lluvia; pero que, en general, ha sido generalizadas las inundaciones por toda la ciudad.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker