Pasar al contenido principal

Más de 100 policías se tomaron la cárcel de Picaleña e incautaron celulares utilizados para extorsionar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una toma de la Policía realizada por 120 uniformados en la cárcel de Picaleña arrojó la incautación de 10 teléfonos celulares que serían utilizados por los internos para hacer llamadas extorsivas, la principal modalidad de ese delito en el país.

En el operativo, realizado la madrugada de este jueves, los uniformados registraron las celdas de 250 internos y también hallaron 30 tarjetas Sim-Cards escondidas entre las pertenencias de los presos. Pero además encontraron 18 cargadores para celular y 16 manos libres.

Sin embargo, no solo hallaron elementos para extorsionar. En el registro incautaron 274 gramos de marihuana, 120 gramos de basuco y 57 armas cortopunzantes. (Ver: Capturaron a cinco personas señaladas de participar en extorsiones hechas desde la cárcel de Picaleña)

El capitán Fabián Triana Bravo, comandante del Gaula de la Policía en el Tolima, informó que la toma solo tuvo como objetivo el patio uno del pabellón 11 de la cárcel de Picaleña, considerado como uno de los sitios del penal desde donde más hacen llamadas extorsivas, según las investigaciones.

“En el operativo participamos los Grupos Gaula Elite, la Metropolitana de Ibagué, el ESMAD, Guías Caninos y la Seccional de Inteligencia (Sipol), en coordinación con la Fiscalía”, afirmó el oficial.

Esta es la tercera toma que realiza el Gaula en Picaleña este año, misión que ha permitido la incautación de por lo menos 200 celulares. (Ver: El hacker informático que se robó $180 millones de la cárcel de Picaleña)

Desde hace más de 20 años a la cárcel de Picaleña se le conoce en el argot criminal como la ‘universidad de la extorsión’, debido a que allí comenzaron a implementar esa modalidad delictiva y los internos que eran trasladados a otros penales del país hacían lo mismo, hasta que se convirtió en una amenaza para el país.

Desde la cárcel de Picaleña hacen llamadas a diferentes ciudades y municipios del país. Con la complicidad de personas en las calles los internos exigen a las víctimas consignaciones en empresas de giros utilizando múltiples artimañas para engañarlas e intimidarlas. (Ver: En dos semanas Fiscalía vincula a 11 personas por nexos con extorsiones desde cárcel de Picaleña)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker