Pasar al contenido principal

Más de 100 millones en viáticos ha recibido Luis H.

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, recibió 103 millones de pesos en viáticos por los 88 viajes que realizó en los dos primeros años de su administración. Rodríguez ha recorrido buena parte de la geografía nacional y su gestión lo llevó, incluso, a Europa.

No obstante, aclaramos que no pudimos comprobar si los viáticos informados por la Alcaldía corresponden al valor total de los recursos que recibieron el mandatario local y sus secretarios de despacho por la realización de tareas fuera de la ciudad. (Ver nota ¿Inconsistencias en las cifras?) Será la Contraloría de Ibagué la que establezca si habría o no ocultamiento de información.

De acuerdo con los soportes obtenidos por ELOLFATO.COM, el mandatario local visitó principalmente: Bogotá, Cartagena, Medellín, Leticia, Cali y Villavicencio. Sobre este último destino llama la atención que el alcalde Luis H. Rodríguez  y su secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, visitaron varias veces la ciudad de Villavicencio, en 2012, pero públicamente no se conoce que existan relaciones político-administrativas con esa región del país.

Viaje a Europa

La gestión por Ibagué también llevó al Alcalde al exterior. Luis H. Rodríguez estuvo en Italia en diciembre de 2012 y por esa misión recibió 12 millones 953 mil 600 pesos.

Según una publicación de la época del diario El Nuevo Día, el mandatario local recibió autorización del Concejo de Ibagué para que estuviera 10 días fuera del país y participara en el Encuentro ‘La fiesta de los deseos de la tierra’, que se cumplió en Florencia (Italia) del 3 al 6 de diciembre. Luego, atendería “agenda con servicios de cooperación, entre el 7 y 12 de diciembre”.

Sin embargo, de ese viaje nunca se socializó un informe con el balance de su gestión internacional y tampoco existen evidencias como fotografías en la cuenta de Facebook en la que el Alcalde suele informar las actividades de su Gobierno.

Los secretarios que más viaticaron

Los secretarios de Hacienda, Planeación e Infraestructura lideran el ranking de los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que más dinero recibieron por viáticos durante los años 2012 y 2013.

En el primer logar aparece Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda. El funcionario recibió por concepto de viáticos 25 millones 796 mil pesos gracias a su gestión en ciudades como Bogotá, Ocaña, Villavicencio, Santa Martha, Barranquilla  y Manizales.

En el segundo puesto está Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación. Por su gestión fuera de la capital del Tolima percibió la suma de 20 millones 892 mil pesos. Triana estuvo principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Quibdó.

Y el tercer lugar es para Jorge Alberto Pérez, secretario de Infraestructura. Al ingeniero Pérez le pagaron viáticos por 19 millones 684 mil pesos por sus tareas en ciudades como Pereira, Armenia, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Medellín, Cali, Dorada y Cartagena.

¿Y la gestión qué?

La asignación de recursos públicos por concepto de viáticos y gastos de representación no es ilegal, claro está. Pero, lo que sí cuestiona la concejal, Diana Jaidy Castro, es que varios Ministerios sostienen que la Alcaldía de Ibagué no ha presentado proyectos de inversión para la ciudad como se lo certificaron por escrito y cuyos soportes anexamos en este informe.

Soporte Min. Transporte 2013

Reporte Mincultura proyectos 2012-2013

219180412 Reporte Min Minas de Los Proyectos 2012 2013

A esto se suman los permanentes reclamos que le hacen al alcalde Luis H. Rodríguez por la lentitud en la gestión de proyectos vitales como el acueducto alterno.

El pasado 5 de abril, en la plazoleta Darío Echandía, el candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras cuestionó la demora que tiene este sonado proyecto. “Lo que no puede ocurrir es que a estas alturas del partido no tengamos los diseños definitivos”, dijo el exministro de Vivienda.

Días antes, el mismo presidente Juan Manuel Santos había responsabilizado a la Alcaldía de Ibagué de la tardanza en el avance del acueducto complementario. “Yo le diría a usted que hiciera el siguiente trabajo: por qué no ha avanzado. No es culpa del Gobierno, el Gobierno tiene la plata, ha ofrecido, pero la Alcaldía no ha hecho lo que tiene que hacer para que el acueducto inicie, no ha sido culpa mía. Realmente yo soy el primero que quiere hacer ese acueducto, que no ha sido posible es, le repito,- porque la Alcaldía no ha hecho lo suficiente”, sostuvo Santos el pasado 17 de marzo en una entrevista concedida a la agencia de noticias Colprensa.

Para este año 2014, la Alcaldía de Ibagué destinó 220 millones de pesos para viáticos y gastos de viaje.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker