Más de 153.000 estudiantes del Tolima no tendrán clase por paro de maestros

Este jueves 13 de septiembre se realizará un paro nacional de maestros, en el que participarán más de 10.000 docentes del Tolima y dejará sin clases a 153.932 estudiantes de colegios públicos del departamento. 

En Ibagué, la movilización iniciará a las 9:00 de la mañana en la Casa del Maestro y culminará en la Plaza Bolívar.

La protesta tendrá como fin exigir al Gobierno nacional el retiro inmediato del proyecto de ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001, la cual redistribuye los recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados como salud, educación y agua potable.

Además, según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la norma recorta el presupuesto del Plan de Alimentación Escolar (PAE), atenta contra la carrera docente, elimina plazas de provisionales y, en general, agravará la crisis educativa. La manifestación también reclamará un servicio de salud digno y exigirá el respeto al derecho a la vida de los docentes.

De igual manera, esta jornada se realizará en rechazo a algunas propuestas del actual Gobierno que van en contravía de los derechos de los trabajadores, como la reforma tributaria, la reforma pensional o el aumento del IVA a toda la canasta familiar.

“Fecode espera la pronta apertura de un espacio de diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones a todas estas problemáticas. La movilización seguirá siendo la principal herramienta en la reivindicación de derechos y la defensa de la educación pública”, señaló la Federación.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 13 septiembre - 2018