Pasar al contenido principal

Más de $1.000 millones ha entregado el programa BanCO2 a familias del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Desde 2016 el departamento del Tolima hace parte de una iniciativa que busca evitar la deforestación en el país a cambio de la generación de ingresos por la conservación de ecosistemas estratégicos en Colombia. El trabajo consiste en que las familias que habitan en los territorios que están en peligro se conviertan en sus guardianes a cambio de una retribución económica.

Este proyecto cuenta con un aliado estratégico que es Bancolombia, el cual se ha unido con las diferentes CAR del país, así como con alcaldías, gobernaciones y empresas. En el Tolima, solo hasta la fecha, se han visto beneficiadas casi 1.000 familias, una cifra que se espera siga en aumento. (Ver: El Tolima acoge innovador programa de protección ambiental)

“Se benefician ecosistemas estratégicos en general, así como especies de fauna y flora amenazadas; familias vinculadas al proyecto como “Vigías del Tolima” recibiendo un incentivo monetario por conservar; los municipios al conservar sus ecosistemas estratégicos y empresas ecológicas, a las cuales se les deduce el valor de las inversiones obteniendo beneficios tributarios”, explicó la autoridad ambiental, Cortolima.

¿Cuánto dinero ha sido entregado?

Desde 2016 hasta la fecha han sido entregados más de $1.000 millones, dinero que ha sido aportado tanto por el sector público como privado.

No obstante, vale resaltar que los factores ambientales y la valorización social que presente la familia definirán la determinación del valor del incentivo y su duración. (Ver: Cortolima expresa su preocupación por la silenciosa intervención de Petrobras en el bosque Galilea)

Este proyecto pretende reducir la huella de carbono y con ello reducir el problema del cambio climático, teniendo en cuenta que Colombia produce un 0.2 % del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, según Greenpeace.

¿Cómo pueden las familias hacer parte de BanCO2?

  • Ser propietario de un área estratégica con más de una hectárea de bosques naturales o ecosistemas estratégicos, ubicada en una zona de importancia para la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Desarrollar una actividad productiva agrícola o pecuaria tradicional sobre el predio que pueda amenazar el área de ecosistema estratégico.
  • Demostrar ser una familia de recursos económicos limitados.
  • Estar comprometidos con apoyar los procesos de acompañamiento, seguimiento y monitoreo que realiza el proyecto.

Requisitos para las empresas

  • Manifestar interés de apoyar la conservación de los recursos naturales y biodiversidad a través del Programa BANCO2 – MásBosques – CORTOLIMA.
  • Contar con recursos económicos en el marco del Decreto 0953 de 2013, El Plan de Desarrollo Municipal o como aporte voluntario dentro de su respectiva responsabilidad social empresarial.

 Beneficios de este proyecto ambiental

  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático
  • Reducir su huella de carbono
  • Consolidar prácticas de responsabilidad social y ambiental empresariales.

Para conocer más acerca de esta estrategia ambiental puede ingresar a la página oficial de BanCO2 o el portal web de Cortolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker