Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Mariquita espera convertirse en uno de los principales ejes turísticos del Tolima

Juan Carlos Castaño, alcalde de la llamada ‘Capital Frutera’ o ‘Capital de la Ruta Mutis’, explicó que el objetivo es que a través de productos tan propios como el mangostino, el aguacate, la panela y el pan mariquiteño este municipio pueda transformarse en un epicentro para el turismo de la región.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

Juan Carlos Castaño Posada se define, antes que, como alcalde, como un mariquiteño de pura cepa, conocedor de las debilidades y fortalezas de su municipio. Por ello, espera explotar estas cualidades al máximo y así ubicar a San Sebastián de Mariquita como un lugar obligatorio de visita para los habitantes del resto del Tolima y el país.

“A través de la historia a Mariquita se le ubica como un municipio turístico; sin embargo, no ha estructurado seriamente su turismo con un plan sectorial, un plan de desarrollo, un diseño de productos que generen realmente una atracción turística. En esa medida ahora que soy el gobernante de los mariquiteños, en el plan de gobierno el primer eje transversal de todas las áreas es el tema del turismo”, indicó Castaño Posada.

Más que a través de lugares, esta administración espera que ese turismo se genere alrededor de las producciones agrícolas que son su fuerte.

Y es que, aunque su mangostino es el más reconocido en Colombia gracias a su sabor y calidad, ellos también cuentan con otra variedad de frutas que muy difícilmente se encuentran en otras partes como lo son el mamey, el marañón y la manga mariquiteña. Sin mencionar sus producciones de aguacate 'Papelillo' y 'Lorena’, su panela y hasta del mismo pan mariquiteño. (Ver: El oro verde del Tolima)

“Mariquita es reconocida como la ciudad del mangostino, es la que más produce en Colombia y según los expertos el de la mejor calidad del país y de América. Este producto hace parte del sector primario de nuestra economía, así que queremos apostarle a un sello de denominación de origen, de marca, que le permita al municipio diferenciarlo de los otros. Es como patentar el mangostino mariquiteño”, agregó el mandatario local.

De hecho, esta Alcaldía ya inició conversaciones con el Centro de Productividad del Tolima (CPT), así como con los cultivadores y distribuidores de mangostino. Con esto se busca hacer un censo de cuántas hectáreas están dedicadas a este producto, cuántos cultivadores hay en la actualidad y qué cambiaría para ellos esta denominación antes el país y el mundo. (Ver: El mangostino del Tolima conquista cada vez más mercados en el mundo)

Pero no solo buscan tener una distinción con el mangostino, según expuso Castaño, están realizando el mismo trabajo con el pan mariquiteño, así como en lograr que sea oficial el título de la ‘Capital Frutera’ de Colombia.

“Con el CPT ya tenemos muy adelantado este proyecto, incluso con el apoyo de la Gobernación y el gobernador Ricardo Orozco, porque otro de los distintivos de Mariquita es su variedad de frutas, así que la idea es volverla una marca colectiva, que todos los comercializadores de fruta puedan hacerlo a través del mismo sello de ´Capital Frutera’ de Colombia”, manifestó el Alcalde de este municipio.

Añadiendo que: “el CPT tiene mucha experiencia, hace poco sacaron sello de denominación de origen del arroz de la meseta de Ibagué”.

Para lograr convertirse oficialmente en la ‘Capital Frutera’ y que su mangostino y pan mariquiteño logren una distinción de únicos, deben entrar en un proceso arduo y complejo de investigación, estudios y otra serie de requisitos que deberán ser presentandos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la autoridad competente de entregar estos títulos.

La panela, otro baluarte mariquiteño

En la mayoría de las 47 veredas de San Sebastián de Mariquita hay cultivos de caña panelera, pues según su alcalde es lo que más se produce en estas tierras.

Este producto se ha convertido en uno de los más apetecidos y solicitados por las centrales de abasto del país, como Corabastos, pues es “una panela limpia”, es decir, casi orgánica y sin ningún tipo de químicos.

“Es por esto que el municipio fue seleccionado por el Ministerio de Agricultura para construir una central de mieles con el ánimo de homogenizar la producción de panela en Mariquita. Es un proyecto al que se la han invertido alrededor de $ 2.000 millones de pesos y al que recientemente la Gobernación del Tolima le acaba de viabilizar otra fase de proyecto con el ánimo de continuar la construcción de esa central, iniciando con su área administrativa, de parqueaderos y entrada, así como para dotarla de maquinarias”, sostuvo Castaño.

El turismo desde el ciclismo

Más allá de sus producciones agrícolas, esta Alcaldía también busca convertirse en un eje para los ciclistas del Tolima y el resto del país. De hecho, hace pocos días se llevó a cabo el Reto Mariquita – Letras 200 en el que participaron más de 5.000 personas. (Ver: Así vivieron los ciclistas el ‘Reto Mariquita – Letras 2020’​)

“Mariquita tiene el puerto de montaña más largo del mundo, por lo menos ahí inicia, eso involucra tres municipios: Mariquita, Fresno y Herveo. Así que lo que hicimos fue articularnos con tres jóvenes de Manizales, quienes son los creadores de este reto y masificarlo, ofreciendo las condiciones necesarias de seguridad y organización. Además, que se involucraron a los artesanos, restaurantes, hoteles y otros sectores”, manifestó el Alcalde.

Indicó además que en su mandato seguirá apoyando este evento e incluso espera que para 2021 la participación sea el doble, por ello desea contar con el apoyo de la Gobernación y Coldeportes.

Pero no todo es color de rosas, para lograr que Mariquita se convierta en ese eje del turismo del Tolima, esta administración debe solucionar otras problemáticas, como modificar el actual Pan de Ordenamiento Territorial, ya que el actual no les permite construir atracciones turistas recreativas o viviendas campestres, vitales para potenciar la llegada de visitantes. 

De igual manera, trabajan en subir la categoría del municipio (actualmente es sexta categoría), así como lograr que el Dane lleve a cabo un censo real de la población, controlar los problemas seguridad derivados del microtráfico y, lo más urgente, solucionar los problemas jurídicos que hay alrededor del distrito de riego, una obra que se convirtió en un elefante blanco para este municipio. (Ver: Las faltas por las que tendría que responder el exalcalde de Mariquita Álvaro Bohórquez ante la Fiscalía)