Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Mariana Pajón también está en contra del proyecto minero de La Colosa

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

ILa deportista antioqueña Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpica y conocida como la reina universal del BMX, se sumó a la lucha social y ambiental que se libra en el Tolima en contra del proyecto minero La Colosa, que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti en zona rural del municipio de Cajamarca.

Mariana accedió a tomarse una fotografía con un cartel que decía: No a La Colosa. Junto a ella aparece Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental del Tolima y quien se encontró con la reconocida deportista internacional en Pasto, capital de Nariño.

"Ella estaba realizando una actividad social con su fundación y la Gobernación de Nariño, y yo estaba reunido con lidere ambientales de Pasto, en donde también tienen problemas con la explotación minera. La abordé y le expliqué el problema de la desaparición de montañas, la contaminación de suelos, agua, aire y la pérdida de biodiversidad que genera el proyecto de La Colosa. Ella dijo que estaba en contra de este tipo proyectos y accedió a tomarse la fotografía", afirmó García.

La imagen ha generado el respaldo ciudadano pero también algunos cuestionamientos porque Mariana Pajón es una deportista que se ha destacado obtener medallas de oro en todo el mundo.

Ante ese reparo, el vocero del Comité Ambiental del Tolima respondió: "Ese oro se podría obtener reciclando el oro de los equipos electrónicos. No se requiere desaparecer montañas, contaminar suelos, aguas y aire para extraer un sólo gramo de oro. El deporte es vida, muy diferente a la cultura ecocida que genera la minería a cielo abierto que propone La Colosa".

García también hizo referencia a un artículo publicado por el diario El Mundo de España en el que revelaron cómo se hacen las medallas de los Juegos Olímpicos.

"La medalla de oro es la que tiene la composición de metales más curiosa, ya que tiene en su composición los tres metales que se entregan en las Olimpiadas (oro, plata y bronce). Pese a que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata; el resto es cobre, estaño y zinc. Las medallas pesan medio kilo. En gramos se traduce a unas cifras de 494 gramos de plata y 6 gramos de oro aproximadamente", dice el artículo. (Ver artículo: ¿De qué están hechas las medallas de los Juegos Olímpicos?)