Pasar al contenido principal

Marco E. Hincapié dice que Alberto Girón no tendría espacio en la Colombia Humana

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, habló de lo que será la campaña a las próximas elecciones regionales por parte de los movimientos de izquierda.

En una entrevista con EL OLFATO, Hincapié se refirió al abanico de aspirantes que podrían postular su nombre en esta contienda del 2019 y le cerró las puertas a uno.

Se trata del gerente del Ibal, Alberto Girón, quien según Hincapié no ha tenido una participación activa en la ‘Colombia Humana’, razón por la que cree que una posible candidatura suya a la Alcaldía no sería apoyada por los partidos alternativos.

 ¿Cómo va su precandidatura a la Alcaldía de Ibagué?

Estamos todavía en diálogos con los integrantes de los grupos alternativos de Ibagué y el Tolima, para plantear las decisiones de tipo democrático para unificar esfuerzos en torno a un solo candidato.

Ese es el procedimiento hasta ahora. El próximo 11 de octubre tenemos una reunión para plantear cómo vemos a Ibagué para el futuro y qué propone cada uno de los sectores alternativos en torno a lo que debemos presentar a los ciudadanos, teniendo en cuenta toda la parte técnica de proyectos de inversión y programas que exige la ley a cada candidato.

Hay mucha unidad, que es importante porque sabemos que hay un momento político que nos mostró que por dividirnos perdemos espacios, como el que perdimos en la Cámara de Representantes. Esa división la vivimos por no haber ido en una sola lista y haber integrado a otros movimientos alternativos.

¿Qué nombres suenan además del suyo?

Integrantes del partido Alianza Verde, como Óscar Pardo, la anterior Secretaria Jurídica de la Alcaldía y el concejal William Rosas, también han sonado como alternativas.

De Colombia Humana estaríamos el doctor Hugo Ernesto Zárrate y yo. Eso es lo que podríamos mirar sobre la realidad.

¿Sabe si Renzo García también sería precandidato?

Primero se escuchó su nombre para la Alcaldía y luego para la Asamblea. No sabemos. Son decisiones que deben tomar los compañeros de la Alianza Verde en Ibagué, si se van con el compañero a la Alcaldía o a otra corporación pública.

¿Qué mecanismo cree que sería el más conveniente para elegir a un candidato?

 Pienso que nos podemos poner de acuerdo sobre temas importantes para Ibagué. Debemos antes que nada dialogar entre los distintos sectores y buscar una alternativa que nos permita consultar la opinión, sin que eso cause una división al interior de este procedimiento, como ocurre en las consultas populares.

La última instancia sería el tema de las consultas populares, que es un sistema muchas veces divisionista. Me lo ha enseñado la experiencia. Además, en eso participan personas que no quieren que algún candidato sea elegido.

¿Qué opinión le merece que de pronto el gerente del Ibal, Alberto Girón, quiera ser candidato también de los ‘progresistas’?

Yo creo que en la alternativa de la Colombia Humana él no estaría, porque quienes estamos incluidos en la Colombia Humana no conocemos su participación como un líder, que tenga un historial.

No vería yo esa opción por ese lado. No sé quién más podría estar. Aunque nosotros tenemos unas posiciones más claras y hemos advertido que las candidaturas se abren a procesos democráticos, pero igualmente que los candidatos sean representativos de movimientos alternativos.

¿Por qué ha sonado tanto el nombre de Alberto Girón como posible candidato oficial de la administración?

 Yo realmente me he dedicado más al tema organizacional, de convocar, de ajustar las líneas, unificar criterios de todos los que hacemos parte de esos movimientos alternativos. Se trata de mantener esa unidad que es la única que nos da una gran posibilidad de llegar a la Alcaldía con un solo candidato.

¿También es posible que se realice una consulta con el candidato del partido Liberal?

 Ese es otro tema que estamos hablando. Habría que primero escoger un candidato de los alternativos y mirar la opción, que se está discutiendo, de un candidato de la tendencia de izquierda liberal que haya estado presente también en el propósito que nos unió a ocho millones de colombianos.

¿Si usted fuera candidato, a su hijo le tocaría renunciar del cargo como secretario de Gobierno?

Sí claro. Creo que le tocaría renunciar antes del 26 de octubre de este año, es decir, un año antes de las elecciones.

¿Cree que el desgaste de la administración del alcalde Jaramillo puede afectar la candidatura del aspirante que elijan en el ‘progresismo’?

 Yo creo que son cosas que hay que analizar desde varios puntos de vista. Uno de ellos es que algunos ciudadanos consideran que se ha realizado una buena gestión por parte de la administración y otros consideran lo contrario. En la vida política eso es normal y más en Ibagué, que ha tenido esa tendencia de la politiquería, de mirar qué se va a ir a hacer a la administración.

Lo importante es imponer un criterio fundamental, que es el de la transparencia en el manejo de recursos públicos, la participación ciudadana, la priorización de obras importantes. Hay muchos análisis que hay que hacer.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker