Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Mandato de Jaramillo y Barreto podría prolongarse hasta el año 2022

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República podría hacer que los mandatos del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se prolonguen hasta el año 2022. 

La iniciativa, 'revivida' esta semana por integrantes del partido Cambio Radical, tiene como fin que se realice una reforma constitucional con la que se unifiquen los periodos de los mandatarios locales y regionales, con el del presidente.

En este sentido, la reforma permitiría que hasta el año 2022 se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, para que los elegidos inicien sus periodos constitucionales el 20 de julio y el Presidente de la República lo haga el 7 de agosto.

“Los períodos de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente Acto Legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, dice el proyecto.

Sin embargo, esta iniciativa ya ha generado reacciones por parte de algunos sectores, en especial de aquellos que se encuentran inconformes con la administración del alcalde Jaramillo. 

"Me parece un abuso si esa reforma llega a surgir en el Congreso. Yo no voté por Jaramillo y aún así tuve que asimilar su mandato por cuatro años. No me parece justo que le alarguen el periodo por otros dos años, es una falta de respeto con los ciudadanos", manifestó Mario González, un ibaguereño de 38 años, dedicado al comercio.

De la misma manera, Rodrigo Reinoso, conductor de taxi, le dijo a EL OLFATO que "Barreto ya estuvo en la Gobernación el tiempo que tenía que estar. Necesitamos otras propuestas, otras caras, no sería justo que pasen por encima de los electores de esa manera".

Al interior del Congreso de la República esta propuesta también generó polémica e inconformismo por parte de algunos parlamentarios.

Una de las congresistas en oponerse fue la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, quien calificó la propuesta como una “vagabundería”.

"Hace cuatro años la intentaron meter y hoy otra vez lo intentan. Siempre lo promueven los mismos: la Federación de Municipios, concejales, alcaldes, gobernadores. ¿Quiénes? Pues los que quieren alargarse. ¿Peñalosa qué querrá? Esto es un orangután impresentable al que le queman tiempo, energía y lobby. Lo hundimos hace cuatro años y con certeza lo vamos a volver a hundir”, aseveró Lozano.