Pasar al contenido principal

Majestuosa aparición de una pareja de cóndores andinos en el páramo de Santa Isabel, Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Sorprendidos quedaron los niños y jóvenes que realizaban una excursión en el páramo de Santa Isabel, municipio del Tolima, al observar a un cóndor posando para ellos sobre un frailejón.

Esta ave insignia nacional hace parte de ese grupo de especies que está en vía de extinción, por eso, sorprendió y alegró de sobremanera a las autoridades y movimientos ambientalistas el avistamiento de esta pareja de cóndores en territorio tolimense.

El dueño del predio, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el que los cóndores protagonizaron este hermoso encuentro explicó que en esta época es común ver estas especies.

Lo hemos visto constante. Ellos están más a la vista cuando tenemos buen tiempo”, precisó.

Por su parte, el director del Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, hizo un llamado a la autoridades y ciudadanía para respetar el hábitat natural del cóndor de los andes.

“Es un indicador ambiental que da unas señales ecosistémicas supremamente viables para el territorio. Estamos haciendo un llamado a los propietarios de los predios, a los pobladores, especialmente a las autoridades municipales, a que respetemos el espacio de los especímenes que acaban de ser avistados”, insistió Cardoso.

De acuerdo con los últimos registros, la población de cóndores andinos que habita en zonas naturales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú ha venido disminuyendo drásticamente. Se han registrado alrededor de 2.500 ejemplares.

Además, este grupo de jóvenes excursionistas de la región encontró en su recorrido las huellas de un puma. Una especie que suele ser cazada indiscriminadamente por el hombre debido a que su instinto los lleva a comerse el ganado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker