Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis H. y Andrés Botero también deben responder: veeduría Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

Tras la reciente captura del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, este portal habló con Humberto González, presidente de la veeduría ciudadana Juegos Nacionales, quien dijo que todavía falta que el exalcalde Luis H. Rodríguez y el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, le respondan a la justicia acerca de su participación en el desfalco más grande de la historia de la ciudad.

Según González, tanto el exalcalde como el exdirector de Coldeportes tienen responsabilidades compartidas porque fueron incapaces de controlar tanto los recursos como los procesos contractuales para evitar que se presentaran actos de corrupción.

Insistió que otros responsables del desfalco fueron los medios de comunicación, aunque con excepciones como ELOLFATO.COM, ya que pocos en la ciudad se atrevieron a denunciar todas las irregularidades que se estaban presentando en la adjudicación de los contratos de los Juegos Nacionales.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué se interesó por conformar una veeduría que se dedicara únicamente a revisar el tema de los Juegos Nacionales?

Humberto González: Fue casi obligatorio tomar esa decisión. Yo intenté hablar con el entonces gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, y con el exalcalde Luis H. Rodríguez, pero ninguno quiso tener en cuenta mi experiencia como dirigente deportivo. A mí me interesaba conocer de primera mano todo lo que se estaba haciendo con los Juegos Nacionales, pero desde que se empezaron a conocer supuestas irregularidades decidí, junto con otras 15 personas, conformar la veeduría ciudadana. Nosotros lo único que queríamos era que en la ciudad se realizaran unas buenas justas deportivas y que nos quedaran los mejores escenarios.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué cree que en la ciudad se guardó tanto silencio con respecto a lo que estaba pasando con los procesos de contratación de los Juegos Nacionales?

Humberto González: Yo no puedo expresar mi satisfacción porque la gente esta yendo a la cárcel. Es importante que se haga justicia y se castigue a los responsables, pero lo fundamental era que nosotros hiciéramos unos verdaderos Juegos Nacionales. La gente se durmió, y hubo un silencio cómplice por parte del periodismo tolimense e ibaguereño. Yo responsabilizo a la gran mayoría de medios de comunicación, excepto ELOLFATO.COM y algunos otros pocos periodistas de la ciudad. Es más, a mí como veedor nunca me entrevistaron en programas importantes de la ciudad porque habían muchos intereses. Ya sabemos que la Alcaldía entregó más de $4.000 millones a varios periodistas de Ibagué.

ELOLFATO.COM: En varias ocasiones, quienes estaban al frente de la organización de los Juegos Nacionales trataron de desestimar las denuncias que se hacían. ¿Cómo afectó eso a la veeduría?

Humberto González: Eso nos afectó mucho. Nos decían que nosotros éramos los enemigos de los Juegos, que nosotros no queríamos que se hicieran en Ibagué. Pero nosotros lo que queríamos era que se hicieran unos Juegos bien hechos, como había manifestado el propio presidente Juan Manuel Santos y el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero.

ELOLFATO.COM: ¿Quiénes considera que guardaron un silencio especial?

Humberto González: Las ligas deportivas no nos apoyaron. Yo creo que se debe hacer una investigación a esas ligas porque no sabemos cuántos recursos recibieron y como legalizaron los dineros. Hay que ver por qué se silenciaron las ligas, que son las que tenían que ayudar a defender esto. Ahora ellos dicen que las investigaciones son gracias a ellos.

ELOLFATO.COM: Una de las cuestiones que más se critican hoy en día es que no existió un control político efectivo, sino que el exalcalde Luis H. Rodríguez hizo lo que quiso con los contratos de los Juegos Nacionales. ¿Dónde cree que estaban los concejales de Ibagué?

Humberto González: Yo estuve en tres audiencias públicas que se hicieron en el Concejo, y yo vi algunas manifestaciones de reproche a lo que hacía el Alcalde. Ellos cometieron el error de autorizar los primeros $12.000 millones para la contratación de los diseños, y algunos concejales se sintieron engañados porque creían que la mitad de esos recursos iban a ser utilizados para los estudios de los escenarios y la otra mitad para las obras. Pero todo el dinero terminó en un solo destino. Yo estuve en comunicación permanente con concejales como Camilo Delgado y Carlos Portela, y en varias ocasiones presentamos reparos. Sí hubo control político, aunque no efectivo, y a eso hay que sumarle que la administración pasada no respetó nada.

ELOLFATO.COM: En los últimos días se ha conocido que las autoridades están requiriendo a más implicados del desfalco. ¿Cree usted que se logrará saber toda la verdad de lo que pasó en los Juegos Nacionales?

Humberto González: No, porque los dos grandes responsables de esta catástrofe fueron el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, y el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. Estos dos señores tenían todo el poder de los Juegos Nacionales. Botero tenía que someterse a la planeación y al control, tenía la responsabilidad permanente de controlar los recursos que destinaba la Nación, e incluso debía estar pendiente de las obras. Y el señor Luis H. pecó porque él era el que hacía todos los convenios, toda la contratación, y se veía que las licitaciones estaban amañadas. El exalcalde estaba convencido que si le daba el bastón de mando a Carlos Heberto Ángel quedaba por fuera de toda responsabilidad. Pero Luis H. es el único responsable, porque, según la ley, se pueden delegar funciones pero no responsabilidades. Él le entregó un gigante a un enano creyendo que con eso se lavaba las manos.

ELOLFATO.COM: ¿Cree que puede haber una solución pronta para terminar los escenarios deportivos?

Esto ahora nos va a costar más de $150.000 millones, va a ser más costoso terminar las obras ahora. Y Coldeportes vino a ofrecernos que terminaban las canchas, pero nosotros lo que necesitamos es que nos den lo que nos pertenece, porque los dineros de los Juegos fueron mal utilizados por el Gobierno Nacional y por la Alcaldía de Ibagué, los ciudadanos no tenemos la culpa. Ahora la responsabilidad es del presidente Juan Manuel Santos, solo él puede entregar los recursos. También depende de que la Alcaldía y la Gobernación del Tolima se pongan de acuerdo, pero todo eso debe ser en cabeza del Gobierno Nacional para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia.