Pasar al contenido principal

Luis H. se declaró “víctima” de los contratistas de los Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, usó su mejor argumento para defenderse de las nuevas críticas que ha recibido por no sancionar a los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, que incumplieron con la entrega de los escenarios que se contrataron para los Juegos Deportivos Nacionales 2015.

El saliente mandatario dijo que no lo pueden responsabilizar de no haber multado a los contratistas, que esa es función del IMDRI, y que por el contrario ha sido “víctima” de las firmas colombo-españolas que se quedaron con sus polémicas licitaciones de más de $120 mil millones.

“Yo he sido víctima del atraso de estos señores, que nos ilusionaron”, manifestó a los medios locales.

Resulta paradójico. Hace 10 meses, cuando sus cuestionadas licitaciones estaban en marcha, el Alcalde también se declaró “víctima”, pero del portal ELOLFATO.COM y de los columnistas Eduardo Bejarano y Fernando Varón, quienes alertaron los vacíos de sus procesos contractuales y la dudosa procedencia de las firmas que integraban estas uniones temporales.

“Lamentablemente hay gente que tiene un corazón negro. Hay gente de odios de resentimientos y solo están pensando es en el fracaso del gobernante (...) No están pensando en ciudad, ellos le apuntan a mi fracaso”, manifestó en febrero, cuando invitó a los ibaguereños a oraran por los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: "Oremos por los Juegos, pidámosle a Dios y nuestro señor Jesucristo que nos dé esta oportunidad)

Pero ahora, cuando le quedan 21 días para abandonar el cargo, sus victimarios son los  medios ni los columnistas, son sus contratistas, los mismos que defendió todo el año, y en los que “creyó ciegamente”.

Sanciones tardías 

Luis H. explicó la razón por la cuál hasta este momento no hay sanciones. “Por  más que sea el Alcalde yo no puedo violar el debido proceso. Hay un proceso y hay un debido proceso que tiene que respetarse, y esperamos que el IMDRI, que tiene esa facultad y esa función de hacer el procedimiento jurídico que conlleve a una sanción, pues esperamos que se pronuncie”.

Lo que no dijo el Alcalde es que inició los procesos sancionatorios tarde, no por decisión suya, sino  gracias a un proceso que abrió la Procuraduría General de la Nación, el pasado mes de septiembre, como lo reveló este portal. (Ver: Procuraduría investiga por qué no han sancionado a contratistas de Juegos Nacionales)

El Ministerio Público investiga a la administración local por no haber sancionado a los contratistas pese a los evidentes retrasos. Luis H. no atendió las recomendaciones que le hicieron el zar anticorrupción Camilo Enciso y el director de Coldeportes, Andrés Botero, quienes pidieron multas en contra de las uniones temporales del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

¿Contratista del Parque Deportivo le hace el quite a la sanción?

El contratista del Parque Deportivo parece que está dilatando el proceso sancionatorio, y ha contado también con la colaboración hasta del mismo interventor.

“Hemos tenido, lamentablemente, dos audiencias fallidas. Una: no hizo presencia el contratista. La dos: no hizo presencia el interventor. La tres y definitiva (diciembre 12): si no viene el uno ni el otro, pues ya hemos invitado a la Defensoría del Pueblo para que nombre abogado de oficio y proceder a la sanción”, advirtió el Alcalde.

El alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo dijo esta semana que le parecía muy sospechosa la relación que existe entre los contratistas, los diseñadores y los interventores de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales, y que le daba la impresión de que todos “fueran del mismo bando”.

Finalmente, Luis H. lamentó que el nuevo plazo que le entregó al contratista del Parque Deportivo no fuera aprovechado para entregar las obras, pero aclaró que actúo de buena fe.

“Creíamos que lo que hacía falta se podría terminar. Es de verdad absurdo, inconcebible, inaudito, que esta gente, después de que adicionó en tiempo, al 20 de diciembre, hoy nos vuelvan a salir con un chorro de babas. Siempre uno de gobernante tiene la esperanza, y nosotros siempre creímos ciegamente”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker