Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis H. pagará sanción de la Contraloría en cuotas de $74.100 mensuales, durante cinco años

Destacado
Autor:
Autor:
Foto: EL OLFATO

El exalcalde Luis H. Rodríguez decidió hacer un acuerdo de pago para cancelar una de las sanciones económicas que le impuso la Contraloría de Ibagué. Como lo reveló este portal, el ente de control fiscal multó al exmandatario con una suma de $7'000.000 por las inconsistencias detectadas en la contabilidad del Municipio y por la tardanza en la publicación de contratos celebrados durante el año 2013.

Rodríguez acordó cancelar la sanción más alta, de $4’443.357 (intereses incluidos), durante los próximos cinco años, a través de cómodas cuotas mensuales de $74.100.

"El señor Luis Hernando Rodríguez Ramírez (…) se compromete a cancelar la suma de setenta y cuatro mil cien pesos ($74.100) mensuales, de los cuales, cuarenta y cinco mil novecientos pesos ($45.900) corresponde a capital y veintiocho mil doscientos pesos ($28.200) corresponde a interés, durante sesenta meses siendo la fecha límite los días cinco primeros días de cada mes", dice el acuerdo de pago que conoció ELOLFATO.COM.

Esto quiere decir que Luis H. terminará de pagar la sanción el 5 de septiembre del año 2021, ocho años después de cometida la falta. (Ver: Sancionan a Luis H. Rodríguez con $7 millones, pero no ha querido pagar)

Este acuerdo de pago resulta muy llamativo pues pareciera que el sancionado fuera un funcionario de bajo rango y no un exalcalde que devengó alrededor de $13'.000.000 mensuales, unos $624'000.000 durante los cuatro años que estuvo al frente de la Alcaldía de Ibagué.

Rodríguez querría hacer parecer que le llegaron las 'vacas flacas', pues pasó de ser el próspero Alcalde que compró un cómodo apartamento en El Vergel, pocos meses después de posesionado, a tener que pedirles dinero a sus exsecretarios para pagar las sanciones de la Contraloría de Ibagué, como también lo dio a conocer este medio de comunicación.

El exalcalde le solicitó a sus exfuncionarios un aporte de entre $500.000 y $1'000.000 con el fin de solucionar la situación fiscal, pero todo indica que no todos le colaboraron y tuvo que recurrir a este acuerdo de pago que dará mucho de qué hablar.  (Ver: Luis H. está haciendo ‘vaca’ entre sus exsecretarios)

¿Cuál es estrategia de Luis H.?

La colecta entre sus exfuncionarios y este acuerdo de pago con la Contraloría de Ibagué podría ser una estrategia de Luis H. para enfrentar los líos judiciales que se le avecinan por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales.

Algunas fuentes sugieren que el exalcalde estaría abonando el terreno para decir en la Fiscalía que él no tiene nada que ver en el saqueo a las finanzas públicas que lideró su amigo y exasesor Orlando Arciniegas Lagos, y que su situación económica no es la mejor. (Ver: Luis H. debe explicar en público lo que pasó en los Juegos Nacionales: zar anticorrupción)

Eso mismo dice el hoy detenido exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, quien logró un preacuerdo con la Fiscalía, pero no piensa devolver los recursos que habría obtenido de manera ilícita porque -sostiene- no tiene nada a su nombre. (Ver: Exgerente del Imdri logró preacuerdo con la Fiscalía, pero sin devolver dineros)

Sin embargo, de acuerdo con Orlando Arciniegas, el exgerente del Imdri recibió $300'000.000 para direccionar el contrato de estudios y diseños que le adjudicaron en 2013 a la compañía española Typsa. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

Pero volviendo al caso de Luis H, recordemos que Amaury Elías Blanquicet Pretelt, primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales, le confesó a la Fiscalía que el exalcalde de Ibagué le habría entregado toda la potestad al abogado Orlando Arciniegas Lagos para que adelantara procesos de contratación en el Ibal y en el Imdri a cambio del pago de un alto porcentaje de la totalidad de los contratos adjudicados. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)

"Orlando le dijo (a Blanquicet Pretelt) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal", dijo el Juez Segundo Penal del Circuito, el pasado 12 de octubre. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)

Luis H. Rodríguez, su familia y sus más inmediatos excolaboradores saben que en cualquier momento la Fiscalía llamará al exalcalde ibaguereño para que declarare en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales.