Pasar al contenido principal

Luis H. llena de elogios a Guillermo Alfonso y dice que no hubo voto castigo en su contra

Ibagué
Autor:
Autor:

El saliente alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, no ahorró elogios a la hora de felicitar al alcalde electo de la ciudad Guillermo Alfonso Jaramillo, y aseguró que su sucesor logró el triunfo en las urnas gracias a su destacada carrera política y no tanto por el ‘voto’ castigo en su contra.

Los 114.900 votos que obtuvieron los candidatos independientes Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Ferro frente a los 31. 584 que obtuvo el aspirante Jhon Esper Toledo, quien representaba el continuismo de su gobierno y la maquinaria política regional, no corresponden a una manifestación de rechazo en su contra. Por lo menos así lo interpretó el alcalde Luis H. Rodríguez.  

Aseguró que el éxito de Guillermo Alfonso y la derrota de Jhon Esper se dio más por el reconocimiento y la trayectoria del médico y político, que por el rechazo de los ibaguereños a su desempeño como alcalde de Ibagué durante estos casi cuatro años.

No hubo ‘voto castigo’

“Pudo más, en mi concepto, el perfil y la preparación, lo hecho durante toda una vida política de trayectoria del doctor Guillermo Alfonso... Decir que el doctor Guillermo Alfonso obtuvo solamente el voto rechazo contra la administración sería menospreciar a un hombre capaz e inteligente. Yo creo que su preparación -repito-, su formación, su integridad  es lo que llevó a muchos ibaguereños a votar por él”, destacó.

Sin embargo, advirtió que tampoco desconocía que un sector de la población que contribuyó a la elección de Guillermo Alfonso lo hizo por “la manipulación de la información” de algunos medios de comunicación, y entre ellos señaló al diario El Nuevo Día.

La persecución política que he tenido yo de algunos medios de comunicación, incluyendo a El Nuevo Día, por supuesto incide e incidió… Usted sabe que habido mucha calumnia, usted sabe que habido mucha injuria”, afirmó.

Dijo que ha sido víctima de los ataques de los medios que consideran que los Juegos Deportivos Nacionales fueron una vergüenza ante el país, lo que para él “es motivo de orgullo”. (Ver Contratista del parque deportivo admite que el complejo acuático quedó 'mal orientado') (Ver Ibagué, protagonista del ¡Qué tal esto! de noticias Uno por obras de los Juegos Nacionales).

Según su análisis, hace tres años, las sedes de los Juegos Deportivos Nacionales fueron Cúcuta, Montería y Popayán, y a cada ciudad le correspondieron ocho disciplinas. Esta vez a Ibagué le correspondieron 13, y eso para Luis H. es un gran logro. (Ver Definitivo: Ibagué perdió cinco disciplinas más por no tener escenarios para Juegos Nacionales) (Ver Escenarios del paque deportivo no estarán a tiempo y se anuncian acciones legales contra el contratista).

“Sin embargo, se dedicaron, día tras día, noche tras noche, a decir que esto era una vergüenza y que habíamos quedado ante la opinión pública nacional en vergüenza, como se ha dicho (…) Pero reconozco que eso que se vendió todos los días, reconozco que el poder de los medios tiene más fuerza que el poder de un alcalde”, expresó el saliente mandatario. (Ver "Vergüenza infinita" por los Juegos Nacionales siente Santiago Cruz)

No obstante, los medios independientes de Ibagué que han calificado como una vergüenza el manejo que él le dio a los contratos y a las obras, no hacen sus críticas basados en el número de disciplinas adjudicadas por Coldeportes sino en el incumplimiento de los contratistas responsables de la construcción de unos escenarios que costaron más de $120 mil millones, y que se entregarán entre dos y siete meses después de lo previsto. (Ver "Ni yo me voy a morir ni la ciudad se va a acabar": Luis H. Sobre pérdidas de disciplinas de Juegos Nacionales) (Ver A Ibagué le faltó planeación y berraquera, dice Andrés Botero, director de Coldeportes)

¿Por qué perdió Toledo?

Cuando se le preguntó por la derrota de Jhon Esper Toledo, quien fue el candidato de su esposa Luz Amparo Noreña y de buena parte de contratistas y funcionarios de su administración, Luis H. volvió a insistir en que Guillermo Alfonso Jaramillo era un rival de un gran peso político. (Ver Las esposas de Luis H. Rodríguez y Jhon Esper Toledo unidas para retener la alcaldía) (Ver Asesora de la gerencia del Hospital San Francisco lidrea brigadas de salud de Jhon Esper Toledo)

Yo creo que el doctor Jhon Esper hizo un trabajo interesante, era su primera aspiración, se enfrentaba -repito- a un hombre de muy alto perfil y se enfrentaba también a una campaña como la de Ricardo Ferro, que ya era su segunda campaña”, afirmó.

Luis H. expresó que felicitaba a los seis candidatos, pero “en especial a Jhon Esper, fue una persona que trabajó en mi gobierno, como secretario de despacho, en la secretaría de Gobierno, en la secretaria de Apoyo a la Gestión y como secretario de Desarrollo Social en donde pudo desarrollar una labor extraordinaria”.

Emotivo reconocimiento a Guillermo Alfonso

En un muy bien elaborado discurso, Luis H. auguró que la administración del médico Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá éxito en buena parte por los avances que dejará su gobierno en temas como agua potable, movilidad e infraestructura vial. (Ver "Pediré a la fiscalía que se tome la alaldía de Ibagué desde el primero de enero": Guillermo Jaramillo)

“Mis más sinceras felicitaciones al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, creo que es un hombre que le da plenas garantías a la cuidad, a todo nuestro gobierno… de que va a haber una alcaldía seria, diligente y con un liderazgo importante. Creo que el perfil del doctor Guillermo Alfonso es muy alto, es muy importante… Es una persona que tuvo posibilidades de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, que tuvo la posibilidad, incluso, de ser candidato presidencial, que fue gobernador, que ha sido senador (…) Felicitaciones al doctor, de nuestra parte (están) las puertas abiertas para que todo el proceso de  empalme no vaya a tener el más mínimo traumatismo”, expresó el saliente mandatario local en una entrevista concedida a la emisora La Cariñosa de RCN Radio.

Le parece ‘serio y sensato’ su plazo para resolver problema del agua

Luis H. aseguró que escuchó el discurso de Guillermo Alfonso Jaramillo, una vez resultó triunfador, y que le pareció “serio y sensato” el plazo de dos años que se fijó para resolver los problemas de continuidad en el suministro de agua potable en Ibagué.

Esa meta la podrá lograr Jaramillo, insistió Rodríguez, por la gestión que realizó su administración ante el Gobierno Nacional para que financiara 16 proyectos como la construcción y ampliación de tanques de almacenamiento de agua en la cuidad, nuevas plantas de captación y la reposición de la red de acueducto y alcantarillado.

Deja ‘grandes avances’ en el sistema de transporte

Sobre el sistema estratégico de transporte que no logró concretar en cuatro años, Luis H. manifestó que “él (Jaramillo) va a encontrar un proyecto aprobado por Planeación Nacional” pero que tendrá que buscar la aprobación del Conpes que garantice los recursos o sino buscar los recursos propios para la implementación de este programa de movilidad. 

Foto: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker