Pasar al contenido principal

Luis H. le oculta información a la oficina del zar anticorrupción. Vea las evidencias

Investigación
Autor:
Autor:

Ibagué y el país exigen respuestas del alcalde Luis H. Rodríguez sobre el fracaso en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y la tardanza en la construcción de los escenarios, pero parece que el mandatario no está interesado en entregarlas.

Así queda demostrado en un oficio que le envió el zar anticorrupción, Camilo Enciso, al alcalde Rodríguez, en el que le advierte que se ha negado a responder por lo menos tres oficios en los que le solicita información sobre la ejecución de este cuestionado proyecto deportivo en el que se están invirtiendo más de $120 mil millones.

ELOLFATO.COM obtuvo copia de este oficio, fechado el pasado 14 de octubre, y en él están consignadas las tres solicitudes del alto funcionario. (Ver documento del zar anticorrupción para el Alcalde de Ibagué)

La primera se hizo el 26 de febrero de este año. En ese momento, el zar anticorrupción le pedía a la Alcaldía de Ibagué una copia de la respuesta que entregó a Coldeportes sobre las competencias que tenía el IMDRI para desarrollar proyectos de infraestructura de esa magnitud.

Para Coldeportes y para la misma Procuraduría General de la Nación no fue clara la actuación del alcalde de delegar en el IMDRI toda la responsabilidad contractual y la supervisión de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales. Este instituto funcionaba en una caseta, en medio de los pastizales del Parque Deportivo, y contaba con apenas un par de funcionarios en nómina. Por eso toda la operación estuvo liderada por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el controvertido asesor externo del IMDRI y amigo personal de Luis H Rodríguez. (Ver: EL nuevo llamado de atención que hizo la Procuradría al alcalde Luis H. por los Juegos Nacionales)

Los otros dos oficios fueron enviados el 21 de julio y el 28 de agosto. En ambos, le pedía que informara cuáles acciones había adelantado para garantizar el cumplimiento de los cronogramas de los contratos, la suspensión de las obras del Parque Deportivo y el avance de las mismas. Pero el alcalde no contestó. (Ver: Procuraduría abre indagación por no imponer sanciones a los contratistas de los Juegos Nacionales)

Por esa razón, la secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República le recordó a Luis H. “todas las entidades están en la obligación de atender las solicitudes de información que cualquier persona natural o jurídica realice so pena de incurrir en falta disciplinaria”.

Esta ha sido una conducta reiterada del alcalde, quien suele no responder los derechos de petición y de información. Este portal ha tenido que recurrir a la Justicia para acceder a documentos oficiales.

¿Solo le responden a la Fiscalía?

Todo indica que el mandatario local y sus más inmediatos colaboradores estarían interesados solo en responder los cuestionamientos formulados por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Hace una semana Luis H. le dijo a los medios locales que le parecía “extraordinario” que el ente acusador escuchara a sus funcionarios sobre las presuntas irregularidades detectadas en el contrato que celebró con la firma española Typsa, para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de los Juegos Nacionales)

Rodríguez pagó por este trabajo la suma de $11.500 millones, pero según él, los consiguió muy económicos porque su valor real superaría los $20 mil millones. Expertos consultados por la Procuraduría General de la Nación dicen lo contrario y sostienen que por estos diseños debieron pagar cerca de $6.000 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker