fbpx Luis H. le habría entregado el 'poder' a Arciniegas a cambio de una 'retribución' del 20 % de los contratos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Luis H. le habría entregado el 'poder' a Arciniegas a cambio de una 'retribución' del 20 % de los contratos

Investigación
Autor:
Autor:

La condena de seis años de prisión proferida en contra de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, no fue el hecho más importante de la diligencia judicial que tuvo lugar ayer (miércoles) en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Durante la lectura de la sentencia, el Juez Segundo Penal del Circuito reveló apartes de la explosiva confesión de Blanquicet Pretelt a la Fiscalía General de la Nación, en donde vincula directamente al exalcalde Luis H. Rodríguez en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.

De acuerdo con el testimonio del condenado, Luis H. le habría entregado toda la potestad al abogado Orlando Arciniegas Lagos para que adelantara procesos de contratación en el Ibal y en el Imdri a cambio del pago de un alto porcentaje de la totalidad de los contratos adjudicados. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)

"Orlando le dijo (a Blanquicet Pretelt) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal", leyó el Juez Segundo Penal del Circuito.

Esta revelación cobra mucha importancia dentro de las investigaciones por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales porque la hace precisamente Amaury Elías Blanquicet, quien fue el hombre de confianza de Orlando Arciniegas Lagos, el 'cerebro' de esta organización criminal.

Nadie mejor que Blanquicet Pretelt conocía a Orlando Arciniegas Lagos, sus habilidades, movimientos, ambiciones y el poder que le entregó el exalcalde Luis H. Rodríguez.

Prueba de ello es que Orlando Arciniegas tejió a nombre de Blanquicet una red de empresas como Asesores SPD S.A.S. y Adminautos EU para camuflar los recursos que recibió a cambio de "amañar" el contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales que le adjudicaron a la compañía española Typsa.

Por eso, y ante la veracidad de su testimonio, el testaferro de Arciniegas logró un acuerdo con la Fiscalía que le significó una sentencia rápida, la disminución del 50 % de la condena y una multa de $230 millones de pesos.

Ahora, todo parece indicar que la nueva línea de investigación apunta a la posible responsabilidad del exalcalde Luis H., quien siempre ha sido protegido por el mismo Orlando Arciniegas.

Recordemos que, el pasado 15 de junio, Orlando Arciniegas habló desde la cárcel de Ipiales, Nariño, para la emisora Oxígeno de Caracol Radio y defendió a ultranza al exmandatario. Para muchos, esa polémica entrevista fue más un mensaje cifrado del detenido exasesor a su contratante.

"Luis H. Rodríguez no tiene absolutamente nada que ver en este asunto. Y yo creo que Luis H. demostró que es un hombre serio, un hombre honesto, y aquí no tiene nada qué ver. Y en eso tengo que ser muy, pero muy claro", dijo en su momento el abogado Orlando Arciniegas Lagos, cuatro días después de su captura.

Así fraguaron el desfalco

Según dio a conocer el juez, Blanquicet contó en su declaración a la Fiscalía que su relación con Orlando Arciniegas Lagos viene desde hace años, y que juntos ejecutaron contratos para empresas de servicios públicos en varios municipios del Tolima. 

"En una ocasión, (Arciniegas) lo citó (a Blanquicet) en su residencia, y le dijo que debía dejar los negocios pequeños para enfocarse en los grandes: se refería a contrataciones de alto monto. Allí planteó que dieran asesorías al Imdri para varios negocios que él gestionaba en Ibagué, entre los cuales mencionó que se iban a realizar unos contratos con la empresa Typsa", leyó el juez. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)

Así pues, Blanquicet Pretelt confesó que Orlando Arciniegas Lagos se valió de Ivanhoe Ocampo, quien fue propietario del desaparecido Grupo Concalidad, y de Gloria Inés Martínez Acevedo para triangular las millonarias coimas pagadas por Typsa e invertirlas en apartamentos y empresas. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)

"Refirió (Blanquicet Pretelt) que empezaron a trabajar a solicitud de Orlando Arciniegas para cobrar alrededor de $1.150 millones. De esa transacción, se giró un dinero a la constructora por $325 millones y que cobró la señora Gloria de Ocampo para comprar unos apartamentos en el edificio Estudio 95", señaló el juez.

El condenado también contó que los bienes de Orlando Arciniegas Lagos son millonarios. Según él, el polémico abogado tiene varios apartamentos en Ibagué que están a nombre de Ivanhoe Ocampo, y también es propietario de otros inmuebles en Bogotá y hasta una casa quinta en Pereira. (Ver: Embargaron dos apartamentos de Orlando Arciniegas avaluados en $2.000 millones)

Además, el ahora testigo de la Fiscalía manifestó que Orlando Arciniegas tiene cuentas bancarias en países como España y Panamá, sitios donde ocultaba los presuntos dineros ilícitos que habría obtenido de contrataciones amañadas en Ibagué y otros municipios del Tolima. 

De esta manera, ante la gravedad de las confesiones hechas por Amaury Elías Blanquicet Pretelt, el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado mencionó al final de la lectura del fallo condenatorio que compulsará copias a la Fiscalía para que se inicien investigaciones en contra de las personas que acusó el condenado, es decir, el exalcalde Luis H. Rodríguez y otros implicados en el millonario desfalco.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker