Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Luis H. hará los escenarios de BMX y sóftbol, pese a perder la sede, y con los españoles del Parque Deportivo

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

Lo insinúo, lo anunció y lo cumplió. El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, decidió adicionarle el contrato de los $8.697 millones, para la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo, a la unión temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, la firma colombo-española que se quedó con el contrato de los $73 mil 539 millones, el más grande del proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver Sin sorpresas: único proponente se quedó con licitación del Parque Deportivo)

Y lo hizo, pese a saber que Coldeportes ordenó trasladar las competencias de BMX y sóftbol a otras ciudades del país, porque es improbable que Ibagué tenga los escenarios listos para el 31 de octubre, fecha límite para el alistamiento que debe hacer la organización. (Ver Juegos Nacionales: Ibagué se quedó sin BMX y sóftbol)

El alcalde decidió jugarse esa carta, pese a los riesgos disciplinarios que le generaría adicionarle, ‘a dedo’, $8.697 millones a otro contrato (el de los colombo-españoles). (Ver ¿'A dedo' piensan entregar último contrato de los Juegos Nacionales?)

Rodríguez aseguró que recibió un concepto que lo dejó “tranquilo” ante posibles investigaciones disciplinarias. Sin embargo, no reveló quién le entregó el concepto.

EL OLFATO indagó y ni la Procuraduría Regional ni la Procuraduría Provincial expidió algún concepto jurídico que lo blindara ante una posible sanción. Además, el Ministerio Público no entrega conceptos sino recomendaciones, dijo una fuente de esa entidad.

¿Adicionó el contrato un domingo?  

Luis H., en una de sus habituales entrevistas con la radio local, afirmó que adicionó el contrato de $8.697 millones de pesos, el pasado día domingo, 5 de julio.

¿Será un error o el alcalde y su asesor Orlando Arciniegas trabajaron el domingo pasado para ultimar detalles de la polémica decisión? No se sabe.

En lo que sí no hay duda es en el argumento que presentará ante Coldeportes para que la ciudad no pierda estas dos competencias. Explicó que a él le habían otorgado plazo hasta el 3 de julio para que adjudicara el contrato, y que como se declaró desierto el proceso, decidió adicionarle estos tres escenarios a la unión temporal colombo-española, el día 5 de julio, dos días después de la fecha definida por el Gobierno Nacional.

Con esta teoría viajará a Bogotá a “luchar” por las competencias de BMX y sóftbol, que fueron trasladadas a Cali y a Ubaté.

Para Luis H. será “muy sencillo” lograr que el Gobierno Nacional reverse la decisión. “Nosotros teníamos un acuerdo de que el 3 de julio tenían que adjudicarse, el 5 (de julio) adjudicamos; yo no creo que por dos días nos vayan a quitar los Juegos”, aseguró.

Las ventajas de adicionar el contrato, según Luis H.  

El alcalde está convencido que su decisión era lo mejor para la ciudad y para la organización de los Juegos Deportivos Nacionales.

Dijo que si se hubiera adjudicado el contrato de los tres escenarios tardaría aun más el inicio de las obras de la pista de BMX, la cancha de sóftbol y el tejódromo.

“Porque había que legalizar el contrato, estampillas… Ya está todo, ya está la maquinaria (en el Parque Deportivo), de modo que qué más argumento que ese”, expresó el mandatario.

El consorcio colombo-español, aseguró Luis H., está en plenas condiciones para entregar los tres escenarios el 31 de octubre.

Convoca a los ciudadanos a que lo apoyen en su ‘lucha’

Finalmente, el alcalde dijo que espera el respaldo “del pueblo ibaguereño, de los deportistas y de los periodistas para que el Gobierno revoque esta decisión”.

Agregó que los deportistas “están muy contentos” con la adición del contrato y que se convertirán en “aliados” para ir a Bogotá a exigir que la competencias de BMX y sóftbol se queden en la ciudad.