Pasar al contenido principal

Luis H. ha invertido 1.700 millones en publicidad pero su imagen no mejora

Investigación
Autor:
Autor:

 “Antes de preocuparme por mi imagen, a mí lo que me interesa es que a Ibagué le vaya bien”, repite insistentemente el alcalde Luis H. Rodríguez cada vez que se publican los resultados de las encuestas de percepción ciudadana, que miden su imagen y la de su Gobierno, en las que no salen bien librados.

Pero, aunque el alcalde de Ibagué dice no que no le preocupan tanto los resultados de las encuestas, elolfato.com conoció que en los dos años de Gobierno ha invertido 1.724 millones de pesos en publicidad con la que procuran mejorar la imagen del mandatario local.

Es así como en los mensajes publicitarios, principalmente los que se difunden a través de la radio, se emiten constantemente testimonios de agradecimiento y respaldo a Luis H. que graban los periodistas de la Alcaldía con líderes comunales beneficiados con las obras de la administración.

De acuerdo con los documentos obtenidos por elolfato.com, en el primer año de gobierno de Luis H. (2012) se invirtieron 556 millones de pesos en publicidad. Para el segundo año, la administración aumentó la cifra a  848 millones y para el 2014, antes del 25 de enero cuando entró a regir la Ley de Garantías, se contrataron 319 millones de pesos.

De estos 319 millones de publicidad invertidos para el primer semestre del año, llama la atención que más de la mitad de los recursos se distribuyeron entre periodistas independientes que tienen espacios arrendados en las emisoras de AM de la ciudad.

Entre comunicadores independientes se repartieron contratos por 185 millones de pesos para el primer semestre de 2014. Para las cadenas radiales nacionales, que tienen varias estaciones -AM y FM- y sus emisoras lideran en los estudios de sintonía, contrataron 87 millones de pesos. Las emisoras locales y/o regionales recibieron 31 millones 500 mil pesos y para televisión local destinaron 15 millones de pesos.

Otro hecho que muestra que el tema de la imagen y los resultados adversos en las encuestas no son un asunto de menor interés para el alcalde Rodríguez es que este año se unió un nuevo asesor al equipo de comunicaciones para procurar cambiar la percepción negativa del burgomaestre.

A Carlos Orlando Pardo y Agustín Angarita, bautizados por la prensa local como “los súper asesores”, se unió el excomentarista radial Jorge Enrique Palacios a quien se le entregó un contrato por 39 millones de pesos para, entre otras cosas, “mejorar la imagen de la Administración municipal”.

Palacio fue contratado por seis meses y cada 30 días recibirá 6 millones 500 mil pesos mensuales por concepto de honorarios.

Y la imagen no mejora

Pese a los más de 1.700 millones de pesos que ha invertido la administración de Ibagué en publicidad, la imagen del alcalde Luis H. Rodríguez no es la mejor, según las encuestas.

El sondeo del programa Ibagué cómo vamos muestra tal vez los resultados más negativos para la administración municipal. En la más reciente encuesta de percepción, presentada en febrero pasado, el 73  por ciento de los ibaguereños encuestados tenía una percepción negativa del alcalde, contra un 27 por ciento, que opinaron diferente.

En el 2013, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría publicada por el noticiero CM& mostró que la favorabilidad de Luis H. Rodríguez el año pasado osciló entre el 41 y 54 por ciento, lo que refleja que la mitad de los ciudadanos no ve con buenos ojos las ejecutorias de la administración local.

 “La imagen mejora cumpliendo las promesas de campaña”: Ricardo Galán

El periodista Ricardo Galán, asesor en comunicaciones, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y quien lideró las campañas presidenciales de Álvaro Uribe, sostiene que el problema de la mala imagen de los alcaldes está relacionada con el incumplimiento de las promesas de campaña, “porque  prometen cosas que no se ejecutan”.

“Cuando un mandatario local no cumple los compromisos anunciados antes de su elección, difícilmente se le puede mejorar la imagen con una campaña, por perfecta o agresiva que esta sea”, dijo Galán.

En cuanto a la inversión de recursos públicos en publicidad en medios y periodistas independientes locales, el exsecretario de prensa de la Casa de Nariño considera que “a veces este tipo de campañas  no buscan comunicar algo, sino tener el respaldo de los periodistas o del medio; entonces los alcaldes, congresistas y demás creen que suministrando una pauta, lograrán una opinión favorable”.

El asesor de la Alcaldía, Agustín Angarita, confía en que este año mejorará la imagen de Luis H. porque se ejecutarán las obras que planificaron en los dos primeros años de gobierno.

“Creemos que falta mejorar la comunicación y la agilidad de la comunicación con la comunidad. Cuando se va a los barrios, la gente se queja porque muchas veces no conoce lo que se está haciendo, aunque creo que este es un problema de todas las administraciones del país”, afirmó Angarita.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker