Pasar al contenido principal

Luis H. es vinculado a un proceso por presunta desviación de recursos de los Juegos Deportivos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

Un nuevo proceso disciplinario acumuló el saliente alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en la Procuraduría General de la Nación.

Se trata de una indagación preliminar por una supuesta desviación de los recursos asignados por Coldeportes para la organización de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, informó el Ministerio Público a ELOLFATO.COM.

El mandatario ibaguereño ya se notificó en la sede de la Procuraduría Regional del Tolima, el pasado lunes dos de noviembre, en horas de la mañana.

La Procuraduría busca establecer si habido algún incremento patrimonial o adquisición de propiedades por parte del Alcalde o su familia en los últimos meses.

Recientemente, Luis H. desmitió la supuesta compra de una casa en exclusivo conjunto Las Victorias, pero no ha aclarado nada del apartamento que compró en El Vergel, cuando apenas completaba seis meses de posesionado en el cargo.  

Para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué se destinaron $120 mil millones, recursos con los que se construirían por lo menos 13 nuevos escenarios que -a la fecha- no existen, y por los que se pagaron unos estudios y diseños por $11.500 millones. (Ver: Las imágenes que no se conocían de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales)

Precisamente, por este último contrato, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación por los presuntos sobrecostos detectados en los estudios y diseños que elaboró la firma española Typsa. (Ver: Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales)

No podría entenderse que dineros públicos destinados al deporte y a la juventud terminen en los bolsillos de los particulares. Como tenemos alguna información, vamos a hacer investigaciones de oficio. Creo que aquí lo importante es que son investigaciones en tiempo real”, advirtió Perdomo, el pasado 27 de marzo. (Ver: Dineros de los Juegos Nacionales no pueden terminar en bolsillos de particulares: Vicefiscal)

Juegos Deportivos Nacionales dejan seis procesos en la Procuraduría   

En la actualidad cursan cinco indagaciones preliminares y se inició una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades relacionadas con los Juegos Deportivos Nacionales, precisó la Procuraduría en respuesta a una solicitud de información presentada por este portal.

La apertura de investigación disciplinaria es por el contrato de consultoría para “El estudio y diseños para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo y de las instalaciones de la Unidad Deportiva Calle 42 con Carrera 5ª de la ciudad de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015”.

Una de las indagaciones preliminares es por las presuntas irregularidades (demora, entre otros hechos) en la ejecución de los contratos de construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo  y de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.

Tres indagaciones preliminares más se adelantan por aspectos relacionados con la ejecución, supervisión e interventoría de los contratos para la adecuación de escenarios en la ciudad de Ibagué.

En estos procesos se vincula inicialmente al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, y a otros funcionarios de este Instituto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker