Pasar al contenido principal

Luis H. dice que no sabe si se violaron acuerdos con Cortolima sobre el POT

Ibagué
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se pronunció este viernes sobre la acusación que hizo el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, sobre el ‘cambiazo’ que hizo la administración municipal en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para permitir la construcción de viviendas campestres en áreas protegidas.

Cardoso aseguró que “extrañamente” apareció en el decreto 823 de 2014 que el uso del suelo en áreas de mitigación pasó de “prohibido” a “compatible”, lo que permitiría el desarrollo de proyectos habitacionales en inmediaciones al puente de la variante Ibagué – Armenia, y en la vía que conecta al sector del Totumo.

Además, “en forma preocupante, Cortolima encontró que la zona de mitigación de impactos pasó de un área de 500 metros –como se había pactado- a 300 metros (…) ello tiene consecuencias importantísimas en áreas de mitigación en La Martinica, los cerros nororientales, noroccidentales y Cerro Gordo”. (Ver Cortolima acusa a la Alcaldía de meter 'micos' en el POT para permitir construcción de viviendas en zonas prohibidas)

Sobre estas observaciones, Luis H. Rodríguez dijo que solicitó a la secretaría de Planeación Municipal  un informe para que le “certifiquen, me verifiquen si son ciertas las apreciaciones del señor director (de Cortolima)” y que si se hicieron los cambios denunciados por la autoridad ambiental entregarán las explicaciones pertinentes.

No obstante, aseguró que el nuevo secretario de Planeación, Camilo Clavijo, le dado “una especie de tranquilidad”, pero precisó que este asunto será analizado durante un consejo de gobierno programado para este viernes.

El POT de Ibagué no fue aprobado por el Concejo Municipal sino que fue adoptado mediante un decreto firmado por el alcalde Rodríguez, el 23 de diciembre de 2014, y actualmente está siendo sometido a un control de legalidad en el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver Tribunal Administrativo se mantuvo en su decisión de revisar el POT)

Insiste en que hay personas que no quieren que se hagan los Juegos Nacionales

El mandatario local también se refirió a la reunión que se realizará en la Casa de Nariño, el próximo jueves 23 de abril, en la que se decidirá qué disciplinas de los Juegos Deportivos Nacionales  se trasladarán a otras ciudades ante el riesgo que existe en la entrega de los escenarios que la Alcaldía de Ibagué apenas acaba de adjudicar.

Rodríguez insistió en que confían que los contratistas cumplan con los plazos, pese a que en la historia de la contratación de obras de infraestructura del país no son muchos los casos en los que se entregan a tiempo los proyectos.

Ibagué tiene seis meses para remodelar y construir una nueva infraestructura deportiva. La inauguración del evento deportivo es el 7 de noviembre de 2015.

Además, otra vez aseguró que en Ibagué hay personas que “obran y velan” para que los Juegos Deportivos Nacionales no se realicen en la ciudad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker