Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Luis H. buscaría una negociación con la Fiscalía?

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La audiencia preparatoria de juicio oral que se adelantó este viernes contra del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, por la adjudicación irregular del contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42, fue suspendida para analizar una solicitud que hizo la defensa del exmandatario.

El abogado defensor le solicitó a la juez Primera Penal del Circuito que los tres procesos penales que enfrenta Rodríguez se unifiquen, toda vez que los delitos que le ha imputado la Fiscalía ocurrieron en el mismo periodo y en el marco del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

El exalcalde debe responder por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, en el caso de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales)

Asimismo, hay otro expediente en su contra por la vinculación irregular de Orlando Arciniegas Lagos a la Alcaldía de Ibagué  y, uno más, por pedirle, presuntamente, al contratista Rigoberto Rugeles que le "reconociera" un pago al arquitecto Humberto Pucetti, cercano al exsenador Gabriel Camargo(Ver: Por pedir un ‘favor’ para el arquitecto de carmargo, Fiscalía imputó otro delito a Luis H. Rodríguez)

La juez aceptó estudiar la solicitud y pidió que le hicieran llegar las carpetas de los procesos para analizar la relación que existe entre ellos. Por tratarse de una petición lógica y jurídicamente viable, ni la Alcaldía de Ibagué no la Fiscalía objetaron la propuesta de la defensa. (Ver: Le imputaron otros delitos a Luis H. Rodríguez)   

Es necesario, para darle solución a este asunto, solicitarle al Juzgado de Conocimiento que en calidad de préstamo allegue las carpetas para poder resolver de fondo esta situación”, declaró.

La audiencia preparatoria de juicio oral continuará el próximo miércoles 25 de julio, a las 11:00 de la mañana. Allí la juez responderá si acepta la petición o avanza en el proceso de la Unidad Deportiva de la calle 42, por separado.

¿Camino a una negociación?

Fuentes cercanas al proceso sostienen que la solicitud de unificar los tres procesos podría ser el primer paso para una futura negociación del exalcalde con la Fiscalía General de la Nación.

Incluso, allegados a la familia del exmandatario han hecho consultas sobre cuál sería el momento oportuno para presentar una propuesta de acuerdo, lo que implicaría que aceptara los delitos imputados.

"Es mejor hacer una negociación en un solo proceso, y no tres por separado", explicó una fuente a EL OLFATO.

Rodríguez no se presentó en la audiencia de este viernes y continúa recluido en la cárcel de El Espinal.