fbpx Los votos perdidos de los tolimenses al Senado de la República | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los votos perdidos de los tolimenses al Senado de la República

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Se aproxima una nueva campaña política para elegir a los próximos integrantes del Congreso de la República para el periodo 2018 - 2022 y el Tolima dejó de ser ese departamento importante que tenía hasta seis senadores visibles, para convertirse en un 'territorio de nadie' en donde costeños, paisas, santareanos, huilenses, bogotanos y risaraldenses, entre otros, encuentran los votos necesarios para lograr una anhelada curul.

La mayoría de senadores foráneos viene sólo en la temporada electoral, muchos de ellos con regalos y gruesas sumas de dinero, pero nunca más regresan al Tolima.

Otros más, con una amplia trayectoria clientelista en el Estado, llegan ofreciendo algunos puestos en el Gobierno Nacional para las personas encargadas de conseguirles los votos, pero al final casi siempre las promesas no se cumplen.

Y así, se estima que unos 280.000 votos de los tolimenses terminan facilitando la llegada al Congreso de la República hasta de parlamentarios cuestionados y hoy procesados por la justicia como Musa Besalie y Bernando Miguel Elías, más conocidos como 'Los ñoños', salpicados en el escándalo de Odebrecht.

Ambos, sin pisar tierra tolimense, obtuvieron 422 votos, en casi todos los municipios del Tolima.

Los conservadores y los de La U

En las elecciones parlamentarias de 2014, tal vez el hecho más significativo, fue la importante votación que consiguieron los primeros ocho candidatos al Senado del partido de La U en esta zona del país. 

Jorge Eduardo Géchem, Jaime Alonso Zuluaga, Milton Rodríguez, Roy Barreras, Jimmy Chamorro, Carlos Ferro, Armando Benedetti y Ángel Custodio Cabrera consiguieron, nada más y nada menos, 31.603 votos. 

Mientras tanto, el desaparecido exsenador Juan Mario Laserna, considerado como uno de los congresistas mejor preparados del periodo legislativo 2010 - 2014, consiguió solo apenas 15.270 votos y el Tolima perdió la curul del partido Conservador.

La aspiración de Juan Mario se hundió mientras que otros conservadores como Samy Merheg, Hernán Andrade, Efraín Cepeda y Carlos Ramíro Chavarro se llevaron de este departamento 32.316 votos, los suficientes para que el hoy fallecido economista hubiera regresado al Senado de la República. (Ver: Murió el exsenador Juan Mario Laserna)

Los liberales

En el partido Liberal las cosas no son diferentes. Por el candidato al senado Guillermo Santos votaron 31.639, pero no fueron suficientes para ser elegido en marzo de 2014. Santos solo pudo llegar al Congreso de la República tras la renuncia del senador antioqueño Eugenio Prieto. (Ver: Guillermo Santos recuperó su curul en el Senado

Pero mientras Guillermo Santos sufría con la calculadora electoral, el huilense Rodrigo Villalba sumó en el Tolima 3.377 votos, Juan Manuel Galán logró 2.666, Roberto Ortiz 2.161, Horacio Serpa 1.989 y hasta Sofía Gaviria, hermana del exalcalde de Medellín Anibal Gaviria, consiguió 224.

A propósito de Juan Manuel Galán, su hermano Carlos Fernando, del partido Cambio Radical, obtuvo 912 sufragios.

¿Castigo a los políticos del Tolima?

Estos resultados tendrían dos explicaciones. La primera, puede ser que la política tolimense está copiando el fenómeno de la Costa Atlántica, en donde el dinero mueve al electorado. La segunda, también muy probable, es que los dirigentes locales han cometido tantos errores que perdieron la credibilidad y la confianza de los votantes.

Para esta nuevo periodo aspiran al Senado de la República por el Tolima: Olga Beatriz González (Liberal), Pierre García (Centro Democrático), Miguel Barreto (Conservador), Carlos Edward Osorio (La U) y Rosmery Martínez (Cambio Radical), quienes tendrán que repensar sus actuaciones políticas e intentar conquistar los votos esquivos de sus paisanos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker