Pasar al contenido principal

Los trámites de la Dian que puede hacer por Internet

Ibagué
Autor:
Autor:

Si alguna vez le han pedido llevar el RUT actualizado, no pierda tiempo yendo a la Dian. Sólo debe ingresar a la página de la entidad y descargarlo. El trámite es completamente gratuito. Si es por primera vez debe solicitarlo personalmente.

Gloria García, directora de la Dian para el Tolima, le contó al ELOLFATO.COM cuáles son los trámites que los usuarios pueden hacer por internet sin tener que desplazarse hasta la entidad. “Muchas empresas confunden la fecha de impresión del RUT con la actualización de los datos. El RUT no pierde vigencia”, indicó.

Una vez usted obtiene su Registro Único Tributario, RUT, no tiene necesidad de volver a la entidad. En la página web de la Dian puede realizar las actualizaciones que requiera: dirección, actividades económicas, incluir responsabilidades o modificar la ubicación de establecimientos. Lo único que no pueden hacer los usuarios es modificar el documento de identidad o los datos específicos sobre las actividades económicas, para esto deben ir hasta la entidad.

¿Quiénes necesitan el RUT?

700
De acuerdo con la funcionaria García, “el RUT se debe tener cuando una persona va a celebrar algún tipo de contrato, en algunas ocasiones cuando una persona va a ser contratada o se va a realizar algún tipo de actividad económica con una entidad”.

Asimismo, señaló que para contratar a un empleado la empresa no necesita el RUT. “Sólo si la empresa va a contratar a un empleado que tenga una renta que lo obligue a declarar”, puntualizó. Este documento lo deben tener todas las personas que estén obligadas a declarar impuestos ante la Dian. 
 

El RUT por primera vez
Para solicitar su RUT por primera vez, deberá llamar a la línea nacional 018000129080 o agendar una cita por internet. Una vez realizado este proceso deberá presentarse el día de la citación con su cédula de identidad y una copia de ésta.

Otros trámites vía internet

Gilberto Mora, jefe de servicio al cliente de la Dian en Ibagué, explicó que todos los formularios de la Dian se encuentran disponibles en la página. “Los usuarios pueden ingresar, diligenciarlos en línea y descargarlos. No tiene ningún valor”, advirtió.

Para acceder a los formularios los ciudadanos no necesitan estar registrados ni tener una contraseña. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker