fbpx Los siete errores que no debe cometer al momento de navegar en internet | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los siete errores que no debe cometer al momento de navegar en internet

General
Autor:
Autor:

La seguridad en internet es un tema que afecta a todos los usuarios, pero son pocos los que toman medidas preventivas para evitar ser víctima de algún tipo de delito digital. La mayoría de los problemas se generan por desconocimiento, descuido o falta de sentido común por parte de los internautas.

Según el Índice de Inteligencia en Ciberseguridad de IBM, el 95 % de los incidentes de seguridad en internet se deben al mal uso que hacen los usuarios cuando navegan en la red. Esto ocasiona que los delincuentes cibernéticos aprovechen para cometer crímenes como robos electrónicos, chantajes, publicación de pornografía infantil y ciberacoso.

Así las cosas, puede decirse que los errores más comunes tienen que ver con acciones poco cuidadosas que ejecutan los usuarios. Por tal motivo, ELOLFATO.COM habló con Jorge Yesid Vásquez, experto en Hardening y sistemas operativos o aseguramiento de equipos de cómputo, para conocer cómo operan en la red los delincuentes informáticos.

Vea aquí cuáles son los errores más comunes al momento de navegar

1. No cerrar las sesiones de manera adecuada

Es indispensable que los usuarios se aseguren de cerrar sus sesiones después de revisar los mensajes del correo electrónico o las cuentas de redes sociales, sobre todo cuando acceden desde equipos o dispositivos que no sean de uso exclusivo. Muchos usuarios creen que esta medida solo debe tomarse cuando se usan computadores de lugares públicos como bibliotecas o cafés internet, pero también es importante mantener la privacidad en dispositivos del lugar del trabajo e incluso en dispositivos personales, pues otras personas pueden acceder a ellos.

Al respecto, Vásquez recomienda que todos los usuarios que acceden a internet desde lugares públicos se abstengan de navegar en buscadores sin que sea en pestañas de incógnito: "Por ejemplo en Google, que es la página principal por la que uno navega, se guardan todos los datos que uno trabaje en internet. La única forma de que no se guarden mis datos o mi dirección IP es navegar en modo incógnito".

2.  No borrar el caché, el historial y las contraseñas en equipos públicos

La mayoría de navegadores web hacen un seguimiento automático de todas las páginas web que se visitan. Incluso algunos guardan un registro de las contraseñas y la información del usuario, para ayudarlo a llenar formularios similares en el futuro. Por supuesto, esta información puede ser usada por los delincuentes cibernético para cometer delitos en entidades bancarias o incluso para el chantaje (Ver: Conozca cuáles son los delitos informáticos que más se cometen en Ibagué).

3. Descargar archivos de páginas extrañas

Según Vásquez, la descarga de canciones, películas, fotografías y, en general, todo tipo de archivos, representa uno de los mayores riesgos para los usuarios. Los contenidos bajados de páginas extrañas en internet contienen virus espías que pueden facilitarle información privada a los delincuentes cibernéticos.

"Detrás de videos y música, siempre viene pegado algún virus o aplicación espía. En el 98 % de los casos siempre bajamos un secuestrador de navegador, estas son aplicaciones que emulan a la función de Google. Uno que es famoso es el Ask. Eso lo que hace es que cuando uno va a ingresar al navegador, ya no se ingresa directamente a Google, sino a otra página, y esa sabe a que sitios se entra con normalidad. Entonces le crea entradas para que la gente gane confianza, pero el problema es que este tipo de secuestradores se lleva la información y obviamente no se sabe para dónde van esos datos", dijo Vásquez.

4. Pensar que todos los correos electrónicos son verdaderos

Que un correo electrónico tenga el membrete de alguna organización, no quiere decir que sea real. De hecho, esta es una práctica muy común entre los ciberdelincuentes y que se conoce como 'phishing': hacer creer que su banco le pide cambiar la contraseña en un mensaje que lleva a un sitio web falso, donde le robarán sus datos.

Para descubrir estos mensajes recuerde:
•    Ningún banco le pedirá cambiar claves en un mensaje de correo electrónico
•    Estos mensajes suelen decir ‘Apreciado usuario’ o ‘Apreciado cliente’, en lugar de decir su nombre real.
•    Tienen amenazas de acciones legales o anuncios atemorizantes, sin mayores datos adicionales.
•    La dirección electrónica del correo no usa la URL de la entidad bancaria.
•    Siempre exigen acciones inmediatas.

5.  Compartir información con otras personas

Aunque se trate de personas de mucha confianza, es un error común de los usuarios de internet. En ocasiones, una persona necesita urgente un dato que tiene en su correo electrónico y llama a alguien en su casa u oficina para que ingrese a su cuenta. Sin embargo, con esto se corre el riesgo de que la otra persona accede desde un equipo o una red que no es segura y ello implique que los delincuentes informáticos puedan robar información privada.

Además, no es posible saber si el computador del cual accede la otra persona tenga actualizado el antivirus. Tampoco puede saberse si esa persona quiera compartir las claves que más gente o desea acceder a otras redes sociales con la misma clave de acceso. Por este motivo, es preferible que todos los usuarios manejen una clave diferente para cada plataforma de internet a la que accedan.

6. Pensar que todas las conexiones gratuitas son seguras

Con el auge de la tecnología, cada día es más fácil encontrar una conexión gratuita a internet. Sin embargo, estas redes inalámbricas pueden ser espiadas por delincuentes informáticos y los usuarios pueden correr el riesgo de perder información privada. Por tal motivo, es recomendable nunca utilizar estas conexiones públicas a la hora de realizar tareas confidenciales o que impliquen entregar datos sensibles. Entre las tareas que en mejor no realizar en estos lugares está pagar recibos, enviar datos personales y adquirir productos en tiendas en línea.

Además de ello, el experto consultado por esta redacción dice que debe evitarse la conexión directa entre dos o más dispositivos: "El 100 % de las personas ponen a cargar los celulares en el computador y deberían ponerlos en la toma eléctrica. Por ejemplo, el sistema operativo Android no es seguro y hay aplicaciones que no se sabe quién las maneja. Cuando se conecta el celular al computador, automáticamente hay un intercambio de información. Por eso se corre el riesgo de que se pierdan datos de cualquiera de los dos dispositivos".

7. Revelar más información de la necesaria 

Los usuarios de las redes sociales acostumbran a publicar información detallada como direcciones y números de teléfono, y dichos datos son pan comido para los delincuentes. Además, los internautas comparten todo el tiempo videos, imágenes y opiniones que pueden ser robados. Por este motivo, es recomendable no suministrar información privada que pueda aumentar la vulnerabilidad frente a los piratas informáticos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker