Pasar al contenido principal

Los secretos de la licitación exprés de las fiestas de junio

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La licitación exprés que montó la Alcaldía de Ibagué para contratar, por $1.447 millones, al operador de la edición número 46 del Festival Folclórico Colombiano no solo ha sido cuestionada por la falta de planeación sino también por el presunto direccionamiento del proceso para favorecer a un empresario local.

EL OLFATO tuvo acceso a las tres propuestas presentadas por igual número de oferentes y descubrió presuntas irregularidades cometidas por el comité evaluador del proceso, integrado por Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué, y los contratistas Ana María Galindo y Gabriel Medina.

Dicho comité avaló las propuestas de los tres oferentes: León Gráficas, Grupo de Servicios Logísticos S.A.S. y Cyan eventos y logística. Y así quedó certificado, en la evaluación técnica del proceso, firmada Prada, Galindo y Medina. (Ver: Resultado evaluación técnica

Lo que no se sabía es que en la evaluación habilitaron a la empresa León Gráficas, pese a no cumplir aparentemente con dos de los requisitos fijados en la experiencia específica del pliego de condiciones. (Ver: Requisitos del pliego de condiciones)

A los interesados en esta licitación les pidieron certificar la ejecución de cuatro contratos cuyo valor sea “igual o superior” al presupuesto oficial de la presente convocatoria, es decir: $1.447.535.800, tasados en salarios mínimos legales vigentes.

Lo que significa que todos los oferentes debieron presentar como experiencia cuatro contratos que superen los 1.852,86 salarios mínimos legales vigentes ($781.242 es el salario mínimo en 2018).

Pero en la propuesta de León Gráficas, en la página 254, aparecen solo tres de los cuatro contratos y el monto de los mismos es de apenas de 1.708,31 salarios mínimos, por debajo de lo exigido en el pliego de condiciones. (Ver: Experiencia de León Gráficas)

Aún así, los evaluadores del proceso: Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué, y los contratistas Ana María Galindo y Gabriel Medina, omitieron ese detalle y habilitaron al oferente León Gráficas, compañía que muchos han dado como ganadora desde antes de que se montara el proceso.

¿Por qué ocurrió esto? Eso tendrán que explicarlo, muy seguramente, ante los organismos de control.

Este portal contactó a la directora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Patricia Tovar, para pedirle una explicación a la misteriosa habilitación de León Gráficas, pero no pudo atender la entrevista por problemas de salud.

Entre tanto, el empresario Santiago Romero, representante legal de León Gráficas, dijo que su empresa no está inhabilitada, pero admitió que en su propuesta pudo haber un “error involuntario”.

¿Licitación en cuerpo ajeno?

Otro de los detalles llamativos de la propuesta de la firma León Gráficas es que en el comité organizador del proyecto aparece como coordinadora la señora Bethy García, presidenta ejecutiva del Festival Folclórico Colombiano.

En las páginas 216 y 217 se encuentran la hoja de vida y los documentos personales de Bethy, lo que para muchos significa que la licitación pudo ser “un distractor para poder materializar la ejecución del Festival Folclórico Colombiano por intermedio de un tercero, ante la imposibilidad de realizarlo directamente a través de una entidad sin ánimo de lucro”, dijo una fuente cercana al proceso. (Ver: Hoja de vida de Bethy García)

Como referencias laborales, Bethy presenta a Félix García, expresidente de la junta de la Corporación Festival Folclórico, quien había dicho en varios medios de comunicación que esta entidad sin ánimo de lucro no se iba a presentar con ningún oferente en la licitación de la Alcaldía de Ibagué. (Ver: El alumbrado que apagó a la Corporación Festival Folclórico y la sacó de las fiestas de junio)

Otra hoja de vida aportada por León Gráficas es la de César Augusto Vera Guzmán, quien fue el año pasado el director Cultural y Artístico de la edición 45 del Festival Folclórico Colombiano.

Y para que no haya lugar a dudas que detrás de la propuesta de León Gráficas está toda la cúpula de la Corporación, también está la hoja de vida de Carl Robert Bernoske, el director de logística, producción y seguridad del Festival Folclórico Colombiano. (Ver: Hoja de vida de Carl Robert Bernoske)

Zar anticorrupción anunció que revisará los nuevos hallazgos

Ante estas nuevas evidencias, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, le dijo a EL OLFATO que analizará con su equipo las presuntas irregularidades detectadas en la evaluación que hizo la Alcaldía de Ibagué al proponente León Gráficas, y le pidió a este medio de comunicación copia de los documentos publicados en este informe.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker