Pasar al contenido principal

"Los que tengan harto, que paguen harto": Jaramillo al anunciar que insistirá en proyecto de valorización

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, notificó nuevamente a los cerca de 180.000 propietarios de inmuebles de la ciudad que deberán pagar más impuestos por sus propiedades.

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el mandatario local dijo que insistirá en aplicar la actualización catastral que venía adelantando con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y que está suspendida luego de la polémica que se generó por el aumento exagerado que tuvieron predios ubicados en los sectores más populares de la ciudad. (Ver: Pese a sus calles destapadas en el barrio Alberto Lleras el alza del impuesto predial supera hasta el 500 %)

Precisó que la actualización debe aplicarse cada cinco años, pero que en Ibagué no se realiza desde hace ocho y que, debido a que a través de este mecanismo se financia la ciudad, buscará aplicarlo.

“El Municipio vive del catastro, del predial, de industria y comercio y de la gasolina, entonces yo no hago eso y el que venga aquí ¿que esté enredado?, y si es débil y no es capaz de hacer las cosas no lo hace, entonces otros cinco años más, no, aquí tenemos que pagar, el que tenga tiene que pagar, los que tengan poco que paguen poco, los que tengan medianamente paguen medianamente y los que tengan harto paguen harto”, precisó. (Ver: Con “cacerolazo” ibaguereños rechazaron desmesurado cobro del predial)

Además, advirtió que no solo buscará reanudar la actualización, sino que presentará nuevamente el proyecto de valorización porque la ciudad necesita más recursos.

Este proyecto de valorización será discutido por los concejales de Ibagué, mientras los contribuyentes disfrutan de las fiestas de junio y del Mundial de Rusia 2018. (Ver: Jaramillo dice que en Modelia hay casas de $1.000 millones y por eso insistirá en el cobro de valorización y plusvalía)

Alcalde acusa a empresarios de evadir impuestos

El Alcalde también arremetió en contra de los empresarios de la ciudad entre los que se encuentra a su enemigo público Henry Escobar, a quienes señala de “evadir impuestos”. El mensaje es claro, quienes tienen más, deben pagar más.

“Aquí las ‘mica peinadas’ tiene que entender que mientras yo esté no pueden manejar el municipio como lo manejaron anteriormente y que paguen los impuestos que tienen que pagar las 'mica peinadas' que no pagan”, aseveró.

Por último, culpó a esos ‘mica peinadas’ de haber movilizado a los contribuyentes que protagonizaron en febrero de 2018 el “cacerolazo” en contra de los desmesurados incrementos del impuesto predial que ocasionó la actualización catastral.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker