"Los promotores del 'no' están haciendo campaña con mentiras": César Gaviria
La campaña para promover el "sí" en el plebiscito logró unir a la mayoría de partidos políticos de influencia en el Tolima. Durante la visita del expresidente César Gaviria a Ibagué, colectividades de distintos orígenes se unieron para apoyar los acuerdos de paz firmados por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
Según el expresidente Gaviria, el Gobierno Nacional ya tiene dispuestos los recursos para financiar la campaña a favor del "sí" y estos se manejarán de manera centralizada. Además, ya se tiene planificado cuánto dinero se invertirá en publicidad y en logística para que los colombianos que viven en regiones apartadas puedan acudir a las urnas. (Ver: Gobierno anuncia que intensificará campaña por la paz)
"Esta es la primera vez que grupo de ciudadanos que usualmente no participan en política también van a votar y eso hace más complejo el manejo de la publicidad. No hay representantes de la campaña. No nos hemos querido meter a señalar a dedo quién va a coordinar la campaña a dedo", dijo Gaviria.
Además, el expresidente dijo que la mayoría de gobernadores del país ya están apoyando al Gobierno Nacional a promover el voto por el "sí" en el plebiscito, pero que espera que el gobernador Óscar Barreto se decida pronto sobre su posición con respecto al proceso de paz. (Ver: Ahora el gobierno de Barreto dice que apoya al presidente Santos y al proceso de paz)
"Los gobernadores que están todos por el “sí” (y esperamos que el doctor Barreto también esté por el “sí”) ya tienen una persona con la que nos estamos comunicando. Y queremos que los alcaldes de capitales hagan lo mismo, y que cada uno de los parlamentarios también. Plata para grandes manifestaciones, no hay", afirmó el expresidente.
Durante el evento, que inició alrededor de las 11:00 de la mañana, estuvieron presentes el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; los representantes a la Cámara por el partido Conservador, Miguel Barreto y José Elver Hernández; el excandidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo; el senador Enrique Santos del partido Liberal, entre otras personalidades. Sin embargo, brilló por su ausencia la representación de Cambio Radical. (Ver: Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre)
"El gran problema que hemos tenido es la gran cantidad de información que se ha venido sembrando a lo largo de cuatro años, y a pesar de que los acuerdos están publicados siguen diciendo cosas que no son verdad. Por ejemplo, eso de elegir a Timochenko presidente. ¿Ustedes conocen a alguien que votaría por Timochenko? Eso fue una mala pesadilla que tuvo por ahí el presidente Uribe", dijo Gaviria.
Y continuó: "Hay que respetar a los del “no”, pero lo que no podemos es aceptar que la campaña la hagan a base de mentiras, porque eso es algo que daña la democracia. Los ciudadanos tienen derecho a estar bien informados y ha habido demasiadas deformaciones de lo que va a ocurrir". (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)
Críticas a Uribe
Como ha sido normal durante las últimas semanas, el expresidente Gaviria dijo que el senador Álvaro Uribe Vélez está tratando de confundir al país con mentiras relacionadas con los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
"El proceso de Justicia y Paz del presidente Uribe tuvo una enorme limitación: no fue solo que le puso penas cortas a los jefes paramilitares, sino que se les olvidó que tenían que hacer algo por los militares, políticos y empresarios: dejaron a todos por fuera. Entonces los señores jefes paramilitares que tienen encima miles de muertos, y ya están en la calle, ¿eso será justicia o será impunidad?", dijo Gaviria. (Ver: Diez mitos sobre el acuerdo de paz que circulan en redes sociales)
Agregó: "Han dicho que le vamos a entregar el país al narcotráfico. Ah, claro, el presidente Obama es un estúpido, que se va a prestar para eso. Pues yo le creo más al presidente Obama, y uno de los grandes motivos por los cuales este proceso empezó a andar es porque él tiene la oportunidad de darles unos beneficios judiciales en el mes de diciembre. Por eso ellos tienen afán y van a entregar las armas pronto".
Gaviria defendió los detalles del acuerdo de paz y dijo que la representación política que tendrán los guerrilleros de las Farc en el Congreso no representa ningún riesgo para los partidos políticos tradicionales. (Ver: El exalcalde que lidera la campaña a favor del acuerdo de paz en el oriente del Tolima)
"Las Farc sin armas son un grupo político pequeño, con muchas resistencias, porque van a tener mucho trabajo de convencer a la gente de que ellos pueden representarlos. No hay que quedarse con miedos tontos y con versiones apocalípticas de Colombia. De aquí en adelante el país va a progresar, y vamos a ir moviendo los recursos hacia el gasto social. Hoy Colombia no es tan pobre como hace 20 años", concluyó el expresidetne.