Pasar al contenido principal

Los ocho municipios más infectados por Chikunguña en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Las últimas cifras que entregó la Secretaría de Salud del Tolima revelan que ya son 13.081 los casos de Chikunguña que registra el Departamento, desde el 2014 a la fecha.
 
El número es escalofriante. Pues hasta el 9 de enero de este año, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, detectó 1.152 casos en solo 25 municipios del Tolima, y ahora la cifra está por encima de los 13 mil en todo el Departamento.
 
Pero de este total, hay ocho municipios que están en alerta por la cantidad de casos que registran. Está en el primer lugar Armero Guayabal, Espinal, Ibagué, Honda, Coyaima, Chaparral, Lérida y por último Venadillo.

Por otro lado, los 10 municipios que menos registraron personas infectadas son: Alpujarra, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa reportó solo tres casos cada uno; Rovira confirmó dos, y Casabianca, Cunday, Icononzo, Planadas y Roncesvalles un solo caso.

Ayude a prevenir el Chikunguña

Elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker