fbpx Los nombres que suenan para la lista a la Cámara por el partido Conservador | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los nombres que suenan para la lista a la Cámara por el partido Conservador

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las organizaciones políticas del Tolima están barajando los nombres de quienes integrarían sus listas a la Cámara de Representantes, en especial el movimiento político del gobernador Óscar Barreto que necesita una alta votación para llevar al Senado de la República a Miguel Barreto, su primo, actualmente representante a la Cámara.

Pero también hay fuerzas conservadoras independientes, algunas asociadas a congresistas de otros departamentos, que buscan impulsar candidatos propios para restarle espacio al 'barretismo'.

Así pues, en el 'sonajero' Conservador comienzan a perfilarse nombres de funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación del Tolima, de la Registraduría de Ibagué, empresarios y hasta excandidatos a la Gobernación del Tolima que pertenecían al Partido Verde.

La lista del partido azul obtuvo 83.360 votos en las elecciones parlamentarias de 2014, y los mayores electores fueron José Elver Hernandez (24.174 votos) y Miguel Barreto (22.429 votos). Ambos salieron elegidos Representantes a la Cámara y ninguno de los dos ha sobresalido en el Congreso de la República.

Los candidatos del barretismo

Óscar Barreto, como jefe natural del partido Conservador en el Tolima, pretende 'adueñarse' de la lista y promover varios nombres para que, entre todos, fortalezcan su organización política.

Jaime Eduardo Reyes: El excandidato a la Gobernación del Tolima renunció a su aventura de político independiente y regresó a las filas del partido Conservador, más puntualmente a la organización política del gobernador Óscar Barreto, y será uno de los candidatos a la Cámara de Representantes.

Reyes fue secretario de Agricultura del Departamento durante la primera administración de Barreto. Su fortaleza electoral está en Ibagué, sobre todo ahora que tiene como cuota suya en la Alcaldía a la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón, quien fue su jefe de campaña a la Gobernación del Tolima.

Carlos Eduardo Buenaventura: Fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Tolima (ICBF) y salió de esa entidad cuestionado por su presunta participación en política. Coincidencialmente, una vez dejó el cargo, el gobernador Óscar Barreto lo nombró primero como gerente de la Empresa Generadora Energética del Tolima (Egetsa) y después como coordinador de la oficina de Alcaldes de la Gobernación del Tolima.

Buenaventura acaba de renunciar a este último cargo para muy seguramente iniciar su campaña a la Cámara de Representantes. Su fortaleza electoral está en Chaparral y el sur del Tolima, aunque con la dirección del ICBF puso expandir su capital político por todo el departamento.

Adriana Matiz: Es su secretaria de Inclusión Social y una de las funcionarias más visibles del gabinete departamental, tanto por su gestión como por el protagonismo que le ha dado el mismo gobernador Barreto en todos los actos públicos.

Muchos pensaban que Adriana sería la candidata del barretismo a la Alcaldía de Ibagué, pero parece que sería otra de las candidatas en la Cámara de Representantes. La noticia se confirmaría en marzo, cuando tendría que renunciar a su cargo para no inhabilitarse. Su fortaleza electoral está en Ibagué.

Viejos aliados, ahora pelearían por una curul en la Cámara

Otros dos aspirantes a la Cámara de Representantes por el partido Conservador serían dos viejos aliados políticos. Se trata del actual representante José Elver Hernández, más conocido como 'Choco', y su exasesor de campaña Marco Céspedes, quien actualmente se desempeña como Registrador Municipal de Ibagué.

Fuentes de ese partido revelaron que algunos dirigentes conservadores foráneos estarían interesados en promover la candidatura de un candidato nuevo, joven y que pueda competirle tanto al movimiento político del gobernador Óscar Barreto y a la organización del desaparecido exsenador Luis Humberto Gómez. Y el nombre que más suena es precisamente el de Marco Céspedes, un abogado de 30 años, especialista en derecho administrativo y constitucional, docente universitario, y quien jugó un papel importante en la campaña de 'Choco' hace tres años.

Céspedes tiene entre sus fortalezas el apoyo de algunos líderes 'gomegallistas' que no están muy conformes con la gestión de José Elver Hernández en la Cámara de Representantes y también recogería a los barretistas disidentes, que no quieren dejarse imponer el 'perrero' oficialista.

¿Candidato de los empresarios?

Y ante la falta de liderazgo y el discreto papel de los congresistas del Tolima en el Congreso de la República, algunos empresarios locales estudian la posibilidad de promover un candidato diferente y sin pasado político.

El nombre que más aceptación ha tenido es el del empresario Andrés Sierra, directivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y la caja de compensación familiar Comfenalco Tolima. Su trayectoria empresarial y sus posiciones críticas frente a los problemas de la ciudad, le han generado un reconocimiento gremial importante en los último años.

Sierra ha dicho que, por ahora, solo le interesa aportarle a la región desde el sector privado. Sin embargo, la posibilidad de buscar una curul en la Cámara de Representantes no le es indiferente, puesto que de entrada tendría un posible caudal electoral entre los empresarios que están promoviendo su nombre.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker