Pasar al contenido principal

Los hombres que intentaron tapar el sol con un dedo

Investigación
Autor:
Autor:

Durante casi un año, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, pretendieron tapar el sol con un dedo. Ambos funcionarios, en muchas declaraciones entregadas a los medios de comunicación, aseguraron que los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales estarían listos para el mes de noviembre.

Andrés  Botero repitió frases como esta: “Tenemos los tiempos justos, pero los escenarios estarán listos en noviembre”. El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, no se quedaba atrás y llegó a asegurar que las ciudades de Montería y Popayán, sedes de la pasada edición de los Juegos Nacionales, habían hecho los escenarios deportivos en “seis meses”. ELOLFATO.COM probó que el mandatario mentía. (Ver La 'Mentirora' del alcalde Luis H. Rodríguez

Pero hoy, a ocho meses de la iniciación del evento, la luz de la verdad no pudo ser eclipsada con las palabras de los dos funcionarios y el país supo, de boca del mismo presidente Juan Manuel Santos, que la “ineficiencia” de las autoridades locales tenía amenazada la realización de este certamen deportivo.

Antes del viernes, el presidente Santos, el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez y el director de Coldeportes, Andrés Botero, definirán si se aplazan los Juegos Deportivos Nacionales o se cambian las sedes a regiones que tienen la infraestructura necesaria.

¿Cómo se enteró el Presidente?

Fuentes de la Casa de Nariño le contaron a este portal que el director de Coldeportes, Andrés Botero, siempre que era consultado por el avance de los Juegos Deportivos Nacionales entregaba “partes de tranquilidad”, seguramente confiando en que las autoridades de Tolima y Chocó lograran resolver las dificultades.

Pero en febrero, las denuncias de los medios locales, como ELOLFATO.COM, y las reiteradas advertencias de la Procuraduría General de la República alertaron a los funcionarios más cercanos al presidente Santos y se elaboró un informe detallado para el jefe de Estado.

Ese documento le fue entregado al ministro para la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y sólo en ese momento lograron dimensionar el riesgo real en el que encontraban los Juegos Deportivos Nacionales.

Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos emitió la primera advertencia. Lo hizo el sábado 14 de marzo, en Neiva, durante un consejo de ministros.
“Si por ineficiencia (…) usted -Director de Coldeportes- ve que en los próximos 15 días esos contratos no han sido firmados y que no se van a poder realizar las obras antes de los Juegos tenga listo un plan B y vamos a otras ciudades”, indicó. (Ver Presidente Santos lanzó ultimátum a Juegos Nacionales

Esa declaración coincidía plenamente con la idea que planteó el director de Coldeportes, Andrés Botero, en una entrevista concedida a este medio  el 18 de febrero de este año. “Los Juegos tienen que hacerse con los escenarios que haya y si de pronto no hay escenarios suficientes o no se terminan a tiempo hay que buscar alternativas”, afirmó. (Ver Conozca qué haría Coldeportes si Ibagué no tiene los escenarios a tiempo)

El pasado viernes, desde Valledupar, el jefe de Estado envió el segundo mensaje. Esta vez dijo que se inclinaba más por aplazar los Juegos Deportivos para no perjudicar a las dos regiones organizadoras. (Ver Presidente Santos propone cambiar de sede o aplazar los Juegos Deportivos)

“Esos escenarios eran compromisos con la ciudadanía y los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos por la ineficiencia de sus gobernantes”, anotó.

Expectativa absoluta

El Gobierno Nacional, como lo anticipó el Presidente, presentaría un proyecto de ley al Congreso de la República para aplazar el certamen deportivo y mantendría las sedes a los departamentos de Tolima y Chocó, pero esa alternativa no es del todo fácil.

Principalmente, las autoridades locales pretenden quieren las obras y compensar en algo el desgaste que ha generado todo este viacrucis. El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por ejemplo, se comprometió con el Gobierno a adjudicar la licitación del parque Deportivo el 6 de abril y su administración se inventó una campaña en las redes social que dice: Yo creo en los Juegos Nacionales. Yo creo en Ibagué.

El conteo regresivo comenzó y antes del fin de semana, el país sabrá si se aplazan o se cambian las sedes del evento deportivo.  

Foto: Coldeportes
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker