Pasar al contenido principal

Los escándalos, las primicias y las revelaciones del primer año de ELOLFATO.COM

Investigación
Autor:
Autor:

Durante este año se ha privilegiado la calidad de la información, esto implica que se cuestionen personajes poderosos como políticos y empresarios de la región.

El rigor, los soportes documentales y las ganas de poner al descubierto las oscuras prácticas administrativas han sido nuestro sello informativo.  

La publicidad de Luis H.

ELOLFATO.COM dio su primer golpe mediático revelando los millonarios contratos de publicidad que ha entregado la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, que superaban los $1.700 millones y con los que ha pretendido mejorar la mala imagen de su administración.

Esta publicación tenía un mensaje: La información en Ibagué no puede ser ‘controlada’ con la chequera oficial y este portal nació con el propósito de revelar lo que otros medios no se atrevían a denunciar. (Ver nota Luis H. ha invertido 1.700 millones en publicidad pero su imagen no mejora)

Irregularidades en el ICBF seccional Tolima

Pagos indebidos que favorecieron a contratistas, giro de recursos públicos por la atención de niños que aparentemente no existen y la adjudicación de contratos a fundaciones sin capacidad financiera, son algunas de las irregularidades halladas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Tolima por parte de la Contraloría General de la República.

La investigación fiscal dejó al descubierto serias deficiencias en el manejo y control de los recursos públicos y en la ejecución de los contratos, principalmente en la ejecución del programa “De cero a siempre”. El responsable: Carlos Eduardo Buenaventura, director regional de la entidad, otro 'todopoderoso' de la política regional. (Ver Contraloría destapa irregularidades en el ICBF

Los beneficios del 'todopoderoso' Gabriel Camargo

El 9 de abril de 2014, ELOLFATO.COM reveló que el Club Deportes Tolima no pagaba arriendo a la Alcaldía de Ibagué por el uso del estadio Manuel Murillo Toro, debido a un acuerdo de cooperación entre el municipio y el club.

Así, en lugar de tener un contrato y pagarle al Municipio, invertirían el dinero en el mantenimiento del escenario deportivo. Sin embargo,  la Procuraduría Provincial de Ibagué ordenó averiguaciones para establecer presuntas irregularidades. (Ver Deportes Tolima usaría estadio sin contrato)

Pero esta no fue la única vez que el empresario recibió beneficios por parte del municipio. En enero de 2015, revelamos que el alcalde Luis H. Rodríguez y los concejales tramitaron y aprobaron una millonaria exoneración por 10 años de impuestos para Camargo, así no tendría que pagar el impuesto de Industria y Comercio, ni  aportes a la ciudad por la publicidad, venta de camisetas y negociación de sus jugadores. (Ver El millonario regalo de la Alcaldía de Ibagué a Gabriel Camargo

Revelamos el uso indebido de la pista del aeropuerto Perales

En sólo 12 meses en línea, una investigación de este portal provocó la salida del administrador del Aeropuerto Perales de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. (Ver Usaron el aeropuerto Perales para quiles ilegales

Además, dimos a conocer cómo fueron manipuladas las cámaras de seguridad de Perales con el propósito de no dejar evidencia fílmica de lo ocurrido la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014. (Ver Así manipularon las cámaras de seguridad)


La Aeronáutica Civil lo declaró insubsistente por prestar la pista de la terminal aérea para competencias automovilísticas, como lo probó ELOLFATO.COM en más de tres informes especiales. (Ver Video prueba piques ilegales en el Aeropuerto Perales) El 19 de junio pasado, la Aerocivil decidió separarlo del cargo. (Ver Sale administrador del Aeropuerto Perales)

Las fotomultas

Otro golpe informativo, de principio a fin, fue el Acuerdo que aprobó el Concejo de Ibagué con el que el alcalde Luis H. Rodríguez quedó facultado para concesionar, durante 20 años, la operación del sistema electrónico de detección de infracciones de tránsito, más conocido como fotomultas. (Ver Las 'perlas' de las fotomultas


El misterioso y lucrativo negocio fue aprobado velozmente por 14 concejales de la ciudad, en pleno Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en medio de las fiestas del Folclor. (Ver Los concejales que aprobaron las fotomultas)

En más de cinco entregas, revelamos las perlas de las fotomultas, los antecedentes del contratista que elaboró el económico estudio que viabilizaba la concesión, las alertas de la Oficina del Zar Anticorrupción y la Contraloría General, el millonario negocio que enriquecería a un particular, los nombres de los concejales que no escucharon el inconformismo de los ciudadanos y la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de declarar ilegal este Acuerdo.    

Los contralores viajeros

En este año revelamos los viáticos que los contralores de Ibagué, Edwin Riaño, y del Tolima, Efraín Hincapie han recibido durante sus años en los cargos.  En el caso de Riaño, recibió la suma de 176 millones 181 mil 803 pesos para sus desplazamientos a destinos nacionales, como Bogotá, Neiva o Cartagena, e internacionales, como Buenos Aires (Argentina). (Ver Edwin Riaño, ¿Contralor viajero?)


Por su parte, Hincapie después de tres derechos de petición y una queja disciplinaria ante la Procuraduría Regional del Tolima, entregó la información. Ha recibido 101 millones 410 mil 744 pesos, entre los años 2012, 2013 y 2014 para sus viajes a poblaciones de Tolima y sitios turísticos como Miami, Argentina, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Leticia, entre otros. (Ver Aquí están los viáticos que el contralor del Tolima no quería entregar)

Robo de dineros públicos, de frente y sin temor alguno

Dejamos al descubierto otro de los focos de corrupción administrativa de la Alcaldía de Ibagué: el IMDRI. En este instituto, encargado del deporte y la recreación, tenían una vergonzosa práctica de sustraer dineros oficiales a través de cheques que fueron cobrados por una mensajera particular. (Ver Así se robaron $18 millones del IMDRI)

En total, hurtaron más de 18 millones de pesos que debieron reintegrar varios funcionarios y contratistas de la entidad. El delito se comprobó por parte de la Contraloría de Ibagué. Pero, misteriosamente, la Fiscalía y la Procuraduría no adoptan ninguna decisión. (Vea Quiénes deben responder por los dineros robados en el IMDRI)

La sospechosa maniobra del Alcalde de Flandes 

Los hechos polémicos no solo ocurren en Ibagué, por eso también se ha mantenido una conexión con los hechos de otros municipios del departamento. Es el caso del proceso por el cual el alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, pretendía crear una nueva empresa de servicios públicos para su municipio y operarla con un inversionista privado durante 30 años, socio que se quedaría con el 49 por ciento de las acciones. (Ver nota Licitación enreda a alcalde de Flandes)
 

La salida de Silverio Gómez

La divulgación de una grabación en la que quedó registrado el ‘raponazo’ y el ataque del expresidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, al exintegrante de la junta directiva de esa entidad Osman Olaya precipitó la salida del agresivo periodista económico, en diciembre de 2014.

Esta noticia, revelada por este portal, fue replicada en medios nacionales como La W Radio y La Luciérnaga de Caracol Radio. Gómez, quien protagonizó enfrentamientos con empresarios, funcionarios públicos y hasta periodistas, fue despedido fulminantemente después del incidente. (Ver Penoso incidente de Silverio Gómez con miembro de la junta directiva de la CCI)

La cuestionada Procuradora de Ibagué

Un capítulo aparte ha tenido en ELOLFATO.COM la procuradora provincial de Ibagué Ligia Aguilar. Esta funcionaria ha protagonizado varias publicaciones porque ha pasado por alto la mayoría de escándalos de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez, por lo menos eso muestra su pobre ejecutoria, dicen veedores locales. (Ver El 'despertar' de la procuradora Ligia Aguilar)

Aguilar, incluso, ha sido investigada por la misma Procuraduría General de la Nación por los embargos que han decretado jueces de Ibagué debido a que no cumple con sus obligaciones económicas. (Ver Procuradora de Ibagué es investigada por la misma Procuraduría)    

Las sombras en los Juegos Nacionales

En esta última etapa hemos revelado las sombras de las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales y que han generado duras observaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Por ejemplo, dimos a conocer que estos procesos arrancaron sin permisos ambientales lo que posteriormente provocó la suspensión de la licitación del Parque Deportivo.
La rapidez del curador Urbano número Dos, Greisman Cifuentes, para otorgar ‘las licencias exprés’ de las obras de la 42 con Quinta y el Parque Deportivo. (Ver Milagro: Alcaldía consigue licencias para Juegos Nacionales en 11 días)

También dejamos al descubierto el particular consorcio que se quedó con el contrato de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, que está representado por un hombre que compra chatarra y hace mudanzas en Bogotá. (Ver Adjudicaron contrato de la 42 a consorcio representado por experto en chatarra)

Divulgamos que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República detectó plagios y falta de planeación en las licitaciones del IMDRI. (Ver Zar Anticorrupción encuentra hasta plagios en licitaciones del IMDRI)  

Lupa a la Oficina de Contratación de Ibagué

La Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué también ha estado en la agenda informativa de ELOLFATO.COM por sus cuestionados procesos.

El más reciente fue un aparente cambiazo a la hora de radicación de una oferta para un contrato de mensajería. Al parecer, alguien en la Alcaldía de Ibagué cambió un tres por un ocho, y así lograron entregarle un contrato, por $40 millones, a una empresa que querían favorecer, presuntamente desde la Oficina de Contratación. (Ver Escándalo: habrían manipulado licitación para favorecer a contratista en la Alcaldía)

Primicias confirmadas

Barreto vuelve a la política

Antes que otros medios de comunicación locales lo publicaran, ELOLFATO.COM conoció en primicia el fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación que absolvió al exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga. Esta decisión tumbó el fallo de primera instancia que lo había inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos y que lo dejó activo en la política. Algunos noticieros locales, en la emisión del mediodía, dijeron que la información divulgada por este portal no era cierta porque no no existía un comunicado oficial del Ministerio Público. (Ver Procuraduría absolvió a Óscar Barreto)

Intervención del Hospital Federico Lleras

Fuentes de este portal en Bogotá le confirmaron el día y la hora en que sería intervenido el hospital Federico Lleras Acosta por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. El compromiso con las fuentes era revelar la noticia una vez los funcionarios de la Supersalud hubieran aterrizado en el aeropuerto Perales de Ibagué. Fue así como el jueves 4 de septiembre, a las 6:50 de la mañana, revelamos la importante noticia.  (Ver El minuto a minuto de la intervención)

La crítica situación de Rápido Tolima

Otro de los hechos informativos que generaron impacto en la región fue la dura sanción que impuso, en primera instancia, la Superintendencia de Puertos y Transportes contra la empresa Rápido Tolima por la racha de accidentes que ha tenido en los últimos años. El proceso sigue vigente y a la espera de un fallo definitivo. (Ver Gobierno oficializa sanción a Rápido Tolima)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker