fbpx Los créditos bancarios que enredan al exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los créditos bancarios que enredan al exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez

Ibagué
Autor:
Autor:

Luego de siete meses de terminada la administración pasada, continúan las denuncias por las presuntas irregularidades que se cometieron durante el gobierno de Luis H. Rodríguez. En esta ocasión, la Personería Municipal de Ibagué decidió iniciar una indagación preliminar en contra de la Secretaría de Hacienda Municipal por los posibles malos manejos administrativos que derivaron en millonarias pérdidas para el Municipio.

Según informó la Personería, algunas de las posibles irregularidades tienen que ver con la adquisición de créditos bancarios por parte de la Alcaldía de Ibagué, pero con tasas de interés que se encontraban por encima de las ofertas más beneficiosas que ofrecían otras entidades bancarias.

Este crédito habría generado unos sobrecostos financieros para la administración municipal, motivo por el cual se podría haber presentado un detrimento patrimonial producto de las incorrectas decisiones tomadas desde la Secretaría de Hacienda, cartera que en ese entonces se encontraba a cargo de Oswaldo Mestre.

Recordemos que el pasado 18 de marzo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reveló que habían encontrado un detrimento patrimonial en la Secretaría de Hacienda por una suma cercana a los $400 millones, todo ello debido a que se detectó que habiendo un cupo de endeudamiento de $50.000 millones con una tasa DTF +1,97 % del Banco Agrario, la administración pasada prefirió hacer préstamos con un interés más alto en otras entidades como el Banco Popular y el Banco de Occidente, sitios donde en su momento trabajaron tanto Luis H. Rodríguez como Oswaldo Mestre. (Ver: Jaramillo revela las irregularidades detectadas en la administración de Luis H. Rodríguez)

Asimismo, se detectaron $9.200 millones de préstamos sin usar, pagando una tasa de interés más alta que, hasta la fecha, puede derivar en un detrimento por el orden de los $300 millones.

Del mismo modo, la Personería señala que tiene conocimiento de presuntas exenciones otorgadas sin el lleno de los requisitos, así como la prescripción de la cartera a cargo de la división de cobro coactivo. (Ver: Se acabará el ‘festín’ de exoneraciones de impuestos en Ibagué)

 

Dentro de las inconformidades que fueron remitidas a la Personería por parte de la administración municipal, se indica que existen derechos de petición del año 2015 por responder y sobre los cuales no se evidenció gestión por parte del gobierno anterior, situación que dejó inmerso al Municipio en potenciales riesgos jurídicos y económicos.

Además de ello, también es motivo de investigación la manera en que se mantuvo la integridad de los datos de la Secretaría de Hacienda y la forma en que se calculó tanto el cobro del impuesto predial como la exoneración del mismo a iglesias y grupos religiosos. (Ver: Las cuentas y el aparente ‘conejo’ de Gabriel Camargo a la Alcaldía de Ibagué)

En consecuencia, ante las presuntas irregularidades señaladas, la Personería Municipal de Ibagué en cumplimiento del artículo 150 de la Ley 734 de 2002, abre indagación preliminar en aras de tener certeza sobre la ocurrencia de los hechos y en el mismo orden verificar la existencia de la conducta y el autor o autores de las mismas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker