Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los costosos parques biosaludables que pretende comprar la Gobernación

“Lo que vemos es el sobrecosto que tienen, porque mientras en Ibagué los parques que está instalando la Alcaldía a través de Infibagué salen a un valor más bajo que está alrededor de los $17’000.000, los 15 parques que están proyectados para 12 municipios del Tolima, liquidados individualmente salen a un valor de $81.000.000”, criticó Jairo Forero.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: El Olfato

En el punto de mira está la licitación que adelanta la Secretaría de Infraestructura del Departamento para la compra de 15 parques biosaludables para 12 municipios del Tolima, pues cada uno tendría un costo aproximado $81.000.000.

De igual manera, porque las especificaciones requeridas en el prepliego de condiciones limitarían la pluralidad de oferentes, como lo advirtió el abogado especialista en derecho público y magister en responsabilidad contractual, Luis Felipe Aranzales.

Los parques biosaludables serán instalados en los municipios de Purificación, Herveo, Armero, San Antonio, Saldaña, Líbano, Chaparral, Flandes, Venadillo, Coello (vereda Llano de la Virgen), Rioblanco (corregimiento de Gaitania) y Espinal, este último contará con cuatro estructuras metalmecánicas. De acuerdo con el prepliego, cada parque constará de seis máquinas.

El diputado de La U, Jairo Forero, destacó la ejecución del proyecto, pues sería similar a los que se están instalando en Ibagué. Lo cuestionable para él es la gran diferencia entre los costos y en que los asumiría el Departamento.

“Lo que vemos es el sobrecosto que tienen, porque mientras en Ibagué los parques que está instalando la Alcaldía a través de Infibagué salen a un valor más bajo que está alrededor de los $17’000.000, los 15 parques que están proyectados para 12 municipios del Tolima, liquidados individualmente salen a un valor de $81.000.000, es decir, con una diferencia casi de $64.000.000 que si usted lo multiplica por el número de parques hay una gran diferencia de $960.000.000”, criticó el asambleísta. 

Según Forero, si el precio se ajustara a los instalados en el Municipio, podría alcanzar para hacer una entrega en casi los 46 municipios del Departamento.

El abogado Aranzales recordó que este proceso fue declarado desierto y ahora se exigen unas cantidades específicas en elementos que no son representativos ni pertenecen a la generalidad del objeto del contrato.

“Esta clase de solicitudes como el suministro e instalación de tableta ecológica gramoquín con una medida exacta de 0,40 metros por 0,40 metros limitan la participación de proponentes, y crean un requisito que no atiende a la objetividad y a la justicia”, advirtió el especialista.

Por otra parte, señala que, en caso del concreto, deberá decir específicamente concreto de 3000 PSI y si la descripción cambia en los contratos que se entreguen para acreditar experiencia, no tendría validez.

La Gobernación del Tolima incluyó en instalación de cada parque la construcción de sardineles, bancas, canecas y la plantación de durantas en justificación al oneroso valor.

Qué dice la Gobernación

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra Cifuentes, explicó que el contrato hace referencia a la construcción de parques, en donde se debe hacer desde la adecuación del terreno e incluir el transporte. Además, señaló que en el proceso de licitación se detallan las actividades de  adecuación del terreno, rellenos, placas en concreto, instalación de adoquines, instalación de grama natural y todo el mobiliario arquitectónico como canecas y bancas.