Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los correos que salpican a Jorge Tulio Rodríguez con el escándalo de los Juegos Nacionales

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué no solo provocará la captura de más personajes públicos e influyentes de la ciudad, con sus respectivos testaferros, sino que también generará un 'terremoto' político en el Tolima.

Wilmen Manchola Cano, sindicado de ser el principal enlace entre la empresa Typsa y Orlando Arciniegas Lagos, advirtió hace dos meses que su confesión estremecería a Ibagué y todo parece que así será. (Ver: Enlace entre Arciniegas y Typsa dice que su testimonio estremecerá a Ibagué)

En una declaración entregada a la Fiscalía General de la Nación, Manchola Cano reveló algunas pruebas que vincularían al exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz con el contrato de estudios y diseños, por $11.500 millones, que adjudicó la administración de Luis H. Rodríguez en noviembre de 2013.

El detenido le entregó a la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la administración pública unos correos electrónicos que se cruzó con el abogado Orlando Arciniegas, exasesor del Imdri, y Jorge Orlando Navarrete, ambos en prisión, en los que aparece el nombre del exalcalde Rodríguez Díaz. (Ver: Orlando Arciniegas pidió perdón y aceptó que cometió seis delitos)

Todo indica que Jorge Tulio le reenvió a Orlando Arciniegas un mensaje, desde su cuenta personal, adjuntando información sobre los prepliegos del contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

Sobre este hecho, Wilmer Manchola aseguró: "Cuando estábamos en el tema de la consultoría, yo recibí de Orlando Arciniegas Lagos unos correos que él me reenviaba y que venían directamente del Ipad de Jorge Tulio Rodríguez, relacionados con los prepliegos para que nosotros los adaptáramos, y eso fue elaborado por un señor Juan Carlos Rodríguez Izquierdo que es un arquitecto".

Lo que dice el correo

El correo electrónico al que hace referencia Manchola lo envió el arquitecto Juan Carlos Rodríguez al exalcalde Jorge Tulio, el día 13 de octubre de 2013, a las 8:53 de la mañana, un mes antes de la adjudicación del contrato a Typsa.

El arquitecto le escribe: "Dr. Jorge Tulio, por favor discúlpeme pero las hojas que le acabo de enviar contienen una correlación definitiva, la hoja de cálculo se llama PROYECTO DEFINITIVO IBAGUÉ XX JUEGOS NACIONALES. Es una corrección mínima pero muy importante. Por favor disculpe. Gracias".

pantallazo10

Ese mismo 13 de octubre, a las 12:37 del mediodía, el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez le reenvía el correo que recibió en la mañana al abogado Orlando Arciniegas, detenido en la cárcel La 40 de Pereira por los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión. (Ver: Arciniegas fue hospitalizado por alto riesgo de suicidio)

Más tarde, a la 1:57 de la tarde, Arciniegas le reenvía el mismo mensaje a su testaferro Wilmer Manchola y al para ese entonces jefe de licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete, detenido en la cárcel de Picaleña, acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. (Ver: Exdirectivo de Typsa no logró su libertad por vencimiento de términos)

pantallazo 9

Dos días después, el 15 de octubre, a las 2:26 de la tarde, Jorge Orlando Navarrete le responde el mensaje a Orlando Arciniegas y le copia a Wilmer Manchola.

"He revisado este tema y si bien ellos pretenden acreditar profesionales que cumplen con lo que pensamos nosotros solicitar y con creces, también analizando la experiencia del proponente se puede deducir que ellos no cumplen con lo que estamos proyectando nosotros, si bien tienen áreas en urbanismo grandes no cuentan con contratos de buen valor, lo que se deduce de la solicitud de 3000 millones en tres contratos y nosotros estamos solicitando el presupuesto oficial, adicional no incluyen ningún indicador financiero con lo que creo yo también somos muy fuertes", asegura Navarrete, exjefe de licitaciones de Typsa.

¿Qué estaban ajustando?

Al leer detenidamente los correos, pareciera que el exalcalde Jorge Tulio y Orlando Arciniegas habrían estado buscando arquitectos reconocidos en el país para que hicieran la estructuración financiera de los diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.

Jorge Tulio recibió la información financiera que hizo el arquitecto Juan Carlos Rodríguez y después se la proporcionaron a Typsa Colombia, para que Jorge Orlando Navarrete, exjefe de licitaciones de la compañía española, la evaluara.

Pero según la conclusión del correo de Navarrete, el proceso estaba tan bien 'amarrado' que era imposible que algún oferente colombiano les pudiera ganar el concurso que orquestó Orlando Arciniegas.

"No incluyen ningún indicador financiero con lo que creo yo también somos muy fuertes", sostiene el exdirectivo de Typsa Colombia. (Ver: Oswaldo Mestre habría recibido una coima de $450 millones por favorecer a Typsa)

Manchola entregó un teléfono y sus cuentas de correo

El enlace entre Typsa y Arciniegas aclaró que él nunca se reunió con el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez pero que sí le causó sorpresa encontrar su nombre en estos correos.

"A mí se me hizo muy extraño que Jorge Tulio Rodríguez, exalcalde, estuviera en esos correos, pero para este tema yo nunca tuve contacto con él. Hago entrega de la copia de este correo en dos folios", dijo Manchola.

Asimismo, entregó dos cuentas de correo con sus respectivas claves y un teléfono celular Blackberry, desde el cual hablaba y se escribía con Orlando Arciniegas, para que los investigadores pudieran extraer la información que necesitan.

Wilmer Manchola aceptó su responsabilidad en los siguientes delitos: celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, lavado de activos e incremento patrimonial no justificado.

En la actualidad, el procesado busca que la Fiscalía General de la Nación le conceda un principio de oportunidad, a cambio de proporcionar la información que posee sobre la trayectoria delictiva de Orlando Arciniegas, en todas las entidades públicas en las que asesoró años atrás.