Pasar al contenido principal

Los ‘contraticos’ de José Soto

Investigación
Autor:
Autor:

Uno de los secretarios del alcalde Luis H. Rodríguez que abandonaría su cargo para participar en las próximas elecciones regionales es José Soto Baquero, un curtido político liberal que milita en la organización del exsenador Mauricio Jaramillo. Él es, desde julio de 2013, secretario de Desarrollo Rural.

Su “palomita” en el gabinete municipal le ha servido para calentar motores y preparar su candidatura a la Asamblea del Tolima. ELOLFATO.COM tuvo acceso a los contratos de prestación de servicios que otorgó este año el secretario de Desarrollo Rural, José Soto, y hallamos varias vinculaciones que dejan muchas preguntas.

El hoy secretario, distribuyó más de mil 500 millones de pesos en 145 contratos de prestación de servicios que beneficiaron a líderes comunales, cantantes de música popular, dirigentes de las juventudes del partido Liberal y hasta un hermano del ‘superasesor’ Agustín Angarita.

Todas las personas contratadas en esta secretaría tendrán ‘puesto’ garantizado hasta mitad de año. Sus contratos son por seis meses y los honorarios van desde un millón 200 mil hasta 3 millones 168 mil pesos. Hay contratos de 9, 11, 12, 15, 18 y 19 millones de pesos.

“Esa es la política al menudeo que hace el ‘jaramillismo’, y el alcalde no dice nada. A esas personas las tienen ahí por cumplir, nada más”, dijo un exfuncionario de la administración que pidió no ser identificado.

La mayoría de los contratos entregados antes del 24 de enero, cuando entró a regir la ley de garantías, tienen objetos contractuales muy amplios que no permiten la fácil verificación de las metas impuestas a estos contratistas.

Soto responde molesto

El secretario de Desarrollo Rural, José Soto, se molestó por esta investigación y dijo que no proporcionaba los informes de sus contratistas hasta tanto no lo requiriéramos “por escrito”.

“Los temas que están aquí contemplados es porque se necesitan y porque se está adelantando lo pertinente a los conceptos del contrato”, precisó Soto.

La entrevista fue corta porque nos pidió que abandonáramos su oficina porque tenía “mucho trabajo”.

Opina Transparencia por Colombia

Transparencia por Colombia ve con preocupación la gran cantidad de contratos que se entregan en las entidades públicas en el país porque se constituyen en la herramienta de consecución de fieles electores. “Son una excelente oportunidad para la negociación clientelar de la burocracia, sin importar los méritos, el perfil del cargo y las funciones”, dijo Marcela Restrepo, directora del sector Público de Transparencia por Colombia a ELOLFATO.COM.

Contrataciones curiosas

La secretaría de Desarrollo Rural contrató a una administradora de negocios internacionales para “la ejecución del proyecto denominado a la producción, productividad, asistencia técnica, innovación y competitividad del sector rural del Municipio de Ibagué”. El contrato es por 15 millones 510 mil pesos y la beneficiaria es María Victoria Rodríguez Ávila.

Un economista para vías rurales

Para un proyecto de reparación de vías terciarias vincularon a un economista. Se trata del contrato 482 cuyo objeto es “Contrato de prestación de servicios profesionales de un economista en ejecución del proyecto de recuperación y mantenimiento de 600 KM de vías terciarias en las veredas de Ibagué”. El contrato es por 15 millones 501 mil pesos y se lo entregaron a Ómar Sáenz Conde.

Contador para apoyar contratación

Rubén Darío Acosta es un contador público contratado para apoyar el área de contratación de la secretaría de Desarrollo Rural. Su contrato es por 19 millones de pesos pero abogados consultados por este medio de comunicación sostienen que legalmente “llama la atención” que esta dependencia vincule a un contador cuando la Alcaldía de Ibagué tiene una oficina de contratación y un amplio número de abogados dedicados para estas tareas.

Del canto a la vías

En el listado de contratistas aparece Jaider Macías, el recordado niño cantante de Ibagué que participó en el reality Factor X. A él le dieron un contrato por 9 millones para apoyar un proyecto de mantenimiento y recuperación de 600 kilómetros de vías terciarias.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker