Pasar al contenido principal

Los concejales sin proyectos en 2013

Investigación
Autor:
Autor:

 
 
Aunque un concejal de Ibagué gana en promedio en el año 50 millones de pesos, siete de ellos (de 19) pasaron por sus curules sin presentar ningún proyecto de acuerdo en 2013 y sólo se dedicaron, dicen ellos, a realizar debates de control político. Por lo menos ese es su argumento.

No obstante, algunos dirigentes políticos que prefirieron omitir sus nombres, sostienen que este concejo no se ha caracterizado precisamente por hacerle control político a la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

Todo lo contrario. Los concejales han cedido a la mayoría de iniciativas impulsadas por el gobierno local como, por ejemplo, el endeudamiento de la ciudad por más de 100 mil millones de pesos, el incremento en los impuestos municipales -industria y comercio- y reducirles a los ciudadanos el descuento del 30 al 10 por ciento por el pago oportuno del impuesto predial.

Los concejales que estuvieron en sus curules todo el año sin  radicar ningún proyecto de acuerdo son: Jairo Villanueva, del Polo Democrático; Yury Cuadros, Heber Humberto  Sánchez, del partido Liberal; Yamel Rincón, de Cambio Radical; Jorge Bolívar, del partido Conservador, Harol Lopera, del Movimiento Mira, y Diana Jaidy Castro del movimiento de Inclusión y oportunidades.

Mientras que William Rosas, elegido por Progresistas, y Humberto Quintero, de Cambio Radical, fueron autores de cuatro y tres proyectos, respectivamente.  Y los diez restantes presentaron de a uno (Ver aquí recuadro de proyectos).

Los 19 concejales de la ciudad estudiaron el año pasado 32 proyectos de acuerdo, 20 fueron presentados por la Alcaldía de Ibagué y los 12 restantes fueron de iniciativa de los cabildantes.

Tal vez por resultados como estos la percepción de la ciudadanía sobre esta corporación no es la mejor. Según la más reciente encuesta del programa Ibagué cómo vamos, presentada en febrero pasado, la imagen desfavorable del Concejo pasó de un 58 a un 64 por ciento, entre el año 2012 y 2013.
 

 “La principal función es el control político”

 
Para el concejal Jairo Villanueva el desempeño de los cabildantes no se debe evaluar por el número de iniciativas presentadas, ya que la función principal es hacer control político a la Administración.
 
“Los proyectos de los concejales como  el día de la bicicleta o el cafetero, son importantes, pero no trascendentales y lo digo con el debido respeto, (…) porque es que si uno va al archivo del Concejo encontramos una gran cantidad de proyectos que simplemente son un saludo a la bandera”, asegura Villanueva quien llegó a la corporación gracias al respaldo de los trabajadores y comerciantes de las plazas de mercado, y pese a ello no ha radicado ningún proyecto en beneficio de esta comunidad.
 
Por su parte, la concejal Diana Jaidi Castro sostuvo: “En el banco de proyectos del Concejo existen muchos proyectos a los que no se les ha hecho seguimiento, así que no hay nada mejor que nosotros nos dediquemos al control político”.
 
A ellos se unió el cabildante Yamel Rincón quien asegura que “nuestros esfuerzos se en caminaron al control político, porque muchos de los proyectos aprobados en el Concejo se quedaron en el tintero”.
 
El concejal liberal y precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Heber Humberto  Sánchez, dice que él fue ponente del Plan de Desarrollo y “conozco los ejes de la Administración, así que me he dedicado a hacerle seguimiento a temas como el Acueducto Complementario”.
 
Entre tanto, el concejal y comentarista radial Jorge Bolívar justifica que no presenta iniciativas en que “Los proyectos de acuerdo que presentan los concejales son formales, no de fondo, ni presupuestales pues cuando se mueven recursos económicos debe ser presentado por  el ejecutivo; así que los concejales estamos maniatados”.
 
Por último Harol Lopera hizo una aclaración válida. “Aquí es necesario que la gente comprenda que yo retomé la curul que dejó Erika Ramos en octubre. Sin embargo, en ese periodo de fin de año trabajé en el control político”.
 

“Los concejales no se pueden lavar las manos”

 
Contrario a esta posición, el exconcejal de Ibagué Alexis Mahecha dijo que  los concejales “no se pueden lavar las manos” porque   deben  cumplir  con  dos ejes: el control político y la presentación de iniciativas que mejoren la ejecución del municipio.
 
Para Mahecha los concejales deben ser integrales en el desarrollo de su labor. “No se deben dedicar a una sola función”, expresó el exconcejal en diálogo con elolfato.com
 
En cuanto al  control político mencionó que esta no la deben ejercer solamente aquellos que se encuentren en la oposición.
 
“Lamentablemente estamos acostumbrados a que el control político lo hacen quienes no se encuentran en las mayorías,  o entre quienes no se reparten lo que hoy se conoce como ‘la mermelada’, porque  el resto están silenciados”, concluyó Mahecha.
 

Anuncian seguimiento a la gestión de concejales

 
El Observatorio del Concejo de Ibagué creado por la Universidad de Ibagué y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, considera que existe un desconocimiento general por parte de los ciudadanos en el alcance que tienen las decisiones que allí se adoptan.  
 
Claudia Carrero, coordinadora del Observatorio del Concejo de Ibagué, anuncia que desde este programa impulsarán acciones de formación ciudadana para que los electores sepan qué hacen y qué han dejado de hacer sus concejales. 
 
“Este año le explicaremos a la gente, qué puede  hacer y qué restricciones tiene un Concejo. Además, evaluaremos componentes básicos como  el seguimiento de las iniciativas, los  proyectos aprobados, la pedagogía, y posiblemente nos centraremos en proyecto vitales que están en trámite como el impuesto de valorización y Plan de Ordenamiento Territorial”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker