Pasar al contenido principal

Los concejales 'consentidos' por Luis H. Rodríguez y Oswaldo Mestre

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez y su exsecrtario de Hacienda Oswaldo Mestre no habrían podido ejecutar muchos de sus planes, como el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, si no hubieran contado con el respaldo de la mayoría de concejales del periodo 2012 - 2015, varios de ellos repitentes en este periodo.

Fue ese Concejo de Ibagué el que permitió, con sus polémicas autorizaciones, que la administración de Luis H. Rodríguez hiciera traslados presupuestales y adquiriera créditos con entidades financieras para asegurar los recursos públicos que posteriormente terminaron en los bolsillos de exfuncionarios, exasesores y testaferros.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación investiga el grado de participación de algunos integrantes del Concejo de Ibagué en la estructura criminal que gobernó la ciudad, entre los años 2012 - 2015,  y cuáles habrían sido los beneficios que recibieron los cabildantes de la época por girar esos 'cheques en blanco'.

ELOLFATO.COM tuvo acceso a la información de un disco duro de unos de los computadores personales del exalcalde Luis H. Rodríguez y de su esposa Luz Amparo Noreña, que ya está en poder de las autoridades, y en el que aparecen archivos polémicos como en el que describen cómo repartieron burocráticamente la Secretaría de Hacienda Municipal, la dependencia más importante de la Alcaldía de Ibagué.

Así repartieron la Secretaría de Hacienda en 2013

Se trata de un archivo en Excel en el que Luis H. Rodríguez y su esposa Luz Amparo Noreña incorporan los nombres de las cuotas de cada unos de los concejales de Ibagué cercanos a la administración, los ingresos mensuales que recibieron y las dependencias en las que fueron contratados.

Estos profesionales estuvieron vinculados a divisiones como Tesorería, Rentas, Contabilidad y Cobro Coactivo. Los concejales premiados con cuotas en la Secretaría de Hacienda de Ibagué fueron: Humberto Quintero, Hebert Humberto Sánchez, Camilo Delgado, Yamel Rincón, Jorge Bolívar, Ernesto Ortiz, Jairo Villanueva, Carlos Jimenez, William Rosas, Luis Alberto Lozano, Javier Mora, Pedro Mora, Emiro Murillo y Linda Perdomo. (Ver documento)

La burocracia repartida por Luis H. Rodríguez, solo en la Secretaría de Hacienda Municipal, en la vigencia 2013, tuvo un costo cercano a los $2.700 millones.

Los honorarios mensuales que recibieron las cuotas de los concejales, durante el año 2013, oscilaron entre los $2'585.000 y los $3'168.000 mensuales. No obstante, algunos concejales como Jairo Villanueva recomendaron personas que no tenían título profesional y recibieron contratos con honorarios que iban entre $1'296.000 y $1'551.000. (Ver documento)

Con estos 14 concejales, Luis H. Rodríguez y Oswaldo Mestre tenían garantizada la aprobación de todos sus proyectos puesto que la corporación está conformada por 19 cabildantes.

Cabe mencionar que no solo los concejales de la época fueron beneficiados con cuotas políticas en la Secretaría de Hacienda de Ibagué durante el año 2013. Otros favorecidos con contratos de prestación de servicios fueron: Rubén Darío Rodríguez, exalcalde de Ibagué; Jorge Eduardo Casabianca, exrepresentante a la Cámara; Jesús María Botero, exalcalde de Ibagué; Wilson Leal, abogado, y el exconcejal y empresario Óscar Berbeo. Todos ellos aparecen también en el archivo en mención.

Por último es importante decir que si bien es cierto que estos acuerdos burocráticos existieron y existirán en las relaciones entre los poderes públicos, siempre quedan bajo reserva absoluta y es muy difícil probarlos. Sin embargo, gracias al orden que llevaba la señora Luz Amparo Noreña del funcionamiento de la Alcaldía de Ibagué en sus computadores personales, se pudo revelar quiénes fueron los concejales 'consentidos' por la administración de Luis H. Rodríguez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker