Pasar al contenido principal

Los cheques que pusieron en aprietos a la Corporación Festival Folclórico

Ibagué
Autor:
Autor:

Sigue creciendo la polémica por dos cheques que suman alrededor de $22 millones, y que se cobraron a nombre de la artista Gloria Enid Ardila Guevara, al parecer se abría falsificado su firma. Miembros de la Corporación Festival Folclórico y funcionarios de la Secretaria de Cultura de Ibagué podrían estar involucrados en el tema.

Gloria Enid Ardila, conocida como Staruska y representante legal de Te Atrapo Teatro, denunció ante la Contraloría Municipal de Ibagué, que dos cheques, uno $10 millones y otro $12 millones 600 mil, fueron cobrados a su nombre sin ella haber firmado ningún documento.


La artista aseguró que de la secretaría de Cultura “salió una cuenta de cobro supuestamente firmada por mí, un RUT y una fotocopia de mi cédula. (…)A mi jamas me dijeron. Firmaron sin mi consentimiento. Me parece abusivo e irrespuetuos que hayan cogido mi nombre para hacer este tipo de irregularides”, puntualizó.

Aunque los dineros se invirtieron en su totalidad en el Festival Iberoamericano de Teatro, no se ha logrado entender por qué la Secretaría de Cultura de Ibagué, envió a la Corporación Festival Folclórico la cuenta de cobro a nombre de Staruska.

El contrato era para logística y nosotros hacemos teatro

La gran incógnita que tiene Staruska, es por qué utilizaron su nombre para justificar el pago de unos recursos que se gastaron en temas logísticos, cuando ella y la asociación cultural que representa sólo prestan servicios de teatro.

Henry Sánchez, tesorero de la asociación Te Atrapo Teatro, a través de un derecho de petición le solicitó a la Corporación los documentos que respaldaban la cuenta de cobro y el concepto por el cuál se habrían gastado los recursos en el Festival Iberoamericano de Teatro.


Según cuenta, le entregarón copias de “una serie de gastos menores como comida, transportes y utilería de lo grupos que vinieron de Finlandía e Italia (para el festival) (…) todos como recibos de caja menor, muchos de estos a nombre de la asociación”.

Además, Sánchez añadió que al aprecer “la persona que endozó los cheques y los cobró, fue la encargada de los pagos en la Corporación Festival Folclórico (…) Además, nosotros no hemos recibido ningún pago por parte de la entidad”.

Esto fue “un acto de irresponsabilidad y excesiva confianza, porque pensaban que esto nunca se iba a saber, pero se supo”, indicó Sánchez.

Versiones encontradas

Bethy García Ramirez, directora de la Corporación Festival Folclórico, explicó que ellos como organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro, realizaron el pago por temas logísticos, de acuerdo con los documentos entregados por Eduardo Torres, funcionario de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, según se pudo establecer el señor Torres negó haber entregado los documentos de Gloria Enid Ardila a la Corporación. Las preguntas que aún sigue haciéndose Staruska es ¿Quién fue la persona que realmente cobró los cheques? ¿Por qué utilizaron mi nombre para cobrar los dineros?

Hasta el momento, ni a la artista ni al tesorero de Te Atrapo Teatro han recibido explicaciones por parte de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quien por estos días se encuentra fuera de la ciudad, según lo expresado por una funcionaria cuando esta redacción se acercó a buscarla.

Por ahora, las investigaciones avanzan en la Contraloría Municipal. Lo único que esperan Staruska y su compañero Henry Sánchez, es que se les den las explicaciones correspondientes y que los organismos de control remitan el caso ante las instancias jurídicas pertinentes. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker